TW
0

El Pacte quiere remitir a los tribunales la conclusión de la comisión de investigación del «caso Formentera». En concreto, el apartado tercero de las conclusiones propone al Parlament enviar el dictamen «al juzgado competente para que se depuren las posibles responsabilidades penales de las personas que participaron en esta operación de captación de votos».

Dichas conclusiones apuntan directamente a Jaume Matas como responsable y ejecutor del «caso Formentera», y consideran corresponsables a Rosa Estaràs, Javier Mato, Josep Juan Cardona, Antoni Pastor, Miquel Segura, Maria Pau Segura y Pere Rotger.

Precisamente, la inclusión del tercer apartado en la documentación remitida al Parlament fue desaconsejada por algunos de los miembros del Pacte de Progrés en la actual fase de la instrucción judicial del «caso Formentera».

Por otro lado, las conclusiones generales del documento del Pacte no citan ni a Matas ni al resto de los supuestos corresponsables del «caso Formentera». Dichas conclusiones, que serán las que finalmente aprobará el pleno del Parlament, instan a la Cámara a condenar «de la manera más enérgica cualquier manipulación de la voluntad del electorado, así como las alternaciones intencionadas en determinadas circunscripciones». El texto, que primero será aprobado en comisión y después por el plenario de la Cámara, también reclama que el Parlament inste al Govern a desarrollar en el mundo de la emigración «un respeto escrupuloso de los derechos de los emigrantes y que renuncie a cualquier intento de instrumentalización en favor de intereses partidistas».