TW
0
J. RODRÍGUEZ La Compañía de Control Logístico de Hidrocarburos de les Illes Balears ya ha recibido más de 400 peticiones por parte de agricultores para que instale en sus terrenos depósitos individuales de combustible de mil litros, según aseguraron fuentes de las cooperativas agrarias. La nueva operadora, formada en su mayor parte por capital mallorquín, contará con la participación accionarial de las cooperativas agrícolas, de los pescadores a través de Ficopema y de los transportistas de la PIMEM.

En un principio, la sociedad nació con la intención de rebajar la diferencia que existe respecto a la Península en los precios de los combustibles profesionales ya que, según denunciaron en su día, «en las Islas existe una situación de monopolio que permite a las operadoras poner el precio que quieran».

En este sentido, las mismas fuentes remarcaron que la iniciativa, fomentada en sus inicios por el propio Govern a través de Pere Sampol, pretende rebajar el precio del crudo «entre 8 y 10 pesetas respecto al precio habitual» aunque este extremo aún tiene que ser confirmado por el Consejo de Administración en el que, además de los sectores, estarán representados el socio capitalista y el llamado «socio tecnológico» que es el encargado de suministrar el material.

Aunque los trabajos para poner en marcha la operadora aún no están cerrados, las mismas fuentes dijeron que se pretende poner en marcha entre 10 y 15 instalaciones de suministro de crudo en otras tantas cooperativas agrícolas, además de los depósitos individuales.