TW
0

El conseller d'Innovació i Energia del Govern balear, Príam Villalonga, destacó ayer en la presentación de las primeras jornadas de «Periodisme i Ciència» organizadas por la Conselleria que él preside que «Balears padece un retraso histórico» con respecto a la media europea y al resto del Estado español por lo que hace referencia a inversiones en innovación y desarrollo. Villalonga cifró en un 0'25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en innovación y desarrollo en Balears frente al 0'90 por ciento en el resto del territorio español.

El Govern intenta apostar por el desarrollo y por ello está trabajando en el primer 'Pla de Recerca + Desenvolupament (R+D)' que el Parlament tramitará, previa su aprobación en el Consell de Govern. La «poca tradición investigadora» es uno de los motivos que contribuyen al retraso de esta comunidad en materia científica, dijo el conseller, quien subrayó que, en Balears, el 60 por ciento de la investigación corresponde a la Universitat y el 15 por ciento al mundo empresarial, mientras que en la Península el 52 por ciento se efectúa en las empresas y un 30 por ciento en las universidades.

Por otra parte en las primeras jornadas de «Periodisme i Ciència» se presentó el anuario de la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) sobre «Ciencia y Tecnología en 2000». Este anuario es la única guía que existe sobre el sistema español de ciencia y tecnología. Las jornadas, moderadas por el presidente del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears, Andreu Manresa, contaron con las ponencias de Manuel Calvo Hernando, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico, quien habló de «El desafío del periodismo científico para el siglo XXI»; Santiago Graiño, vicepresidente de la AEPC comentó «La difícil información sobre ciencia y tecnología».

El tercer ponente de las jornadas fue José Pardina, director de la revista Muy Interesante, quien habló de «La divulgación en papel couché: Las revistas científicas». La cuarta y última ponencia «Divulgación científica en medios audiovisuales y medios interactivos» fue pronunciada por el periodista Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Manuel Calvo destacó «el desfase existente entre la ciencia y la sociedad» y planteó la necesidad de difundir el conocimiento como uno de los desafíos del siglo XXI apoyado por las tesis del resto de los ponentes de estas primeras jornadas que pretenden tener continuidad.