Paula Mir, viuda de Paulino Buchens, junto a Berta Canals. Foto: T.M.

TW
0

Berta Canals, autora del trabajo «Proyecto Aventurae 2001», recibió ayer el primer Premio Paulino Buchens al mejor proyecto presentado como trabajo final entre los participantes en la primera edición del Curso Práctico de Experto Universitario en Turismo y Márketing, programado por la UNED. El galardón fue entregado en el transcurso de una comida en el Restaurante Bahía Mediterràneo, a la que asistieron las principales autoridades de Balears, del Grup Serra, de la UNED y de la Fundación Actilibre.

Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, abrió el acto recordando las palabras de León Herrera, presidente de la Fundación, durante la entrevista concedida a esta diario, en la que éste apuntó que «el turismo en Balears pasa por una etapa en la que el crecimiento sostenido debe acompañarse de la reflexión». Un objetivo que, compartió Serra, pasa por «ofrecer cada día mayor calidad» y por la «buena preparación de los profesionales». No dudó de que «mejorar esta calidad es uno de los motivos de preocupación» de las autoridades de Balears, pero añadió que «otra forma son los proyectos como el que ha ganado este premio».

Pere A. Serra dio la palabra a quien definió como «mi ministro favorito», León Herrera, ministro de turismo con Franco y presidente de la Fundación Actilibre. León resaltó la figura de Paulino Buchens, que fue patrono de la Fundación, y el protagonismo de Balears como pionera en turismo, «por lo que debía ser aquí donde se entregara este galardón», apuntó. El presidente del Govern, Francesc Antich, insistió en que «el objetivo de todas las instituciones es mejorar la calidad del turismo» y redundó en la importancia de que «cada día existan mejores profesionales en este sector».

La ganadora, Berta Canals, por su parte, licenciada en Empresariales en ESMA, explicó que su proyecto ganador supone un nuevo concepto de empresa de turismo de aventura, este caso enfocado de cara al río, en una casa rural en la zona del Pallars Sobirá, en el Pirineo catalán. El premio consistió en una cantidad en metálico equivalente a los gastos de matrícula del curso, y una figura de un hondero balear que le fue entregada por la regidora Carmen Feliu, ayer alcaldesa accidental de Palma. Además, la ganadora ha sido invitada por el Grup Serra a pasar un fin de semana en Mallorca.