TW
0

El conseller d'Educació, Damià Pons, presentó ayer el vídeo «Una llengua ens uneix», editado para la difusión de la labor que realizan los Programas de Inmersión Lingüística. En la cinta, ya proyectada durante las Jornadas de Inmersión celebradas este mes en Palma, se reúnen los testimonios de padres, profesores y alumnos que participan en los Programas de Inmersión Lingüística, además de ejemplos de las diferentes actividades que se realizan.

El éxito de estos programas, señaló en conseller, «radica, sobre todo, en las estrategias pedagógicas innovadoras que se aplican desde que nacieron en Canadá hace varios años». En su opinión, «sólo pueden tener problemas con la inmersión lingüística quienes desconocen lo que es o tienen prejuicios ideológicos». Tras lo cual destacó la conveniencia de la aplicación de estos programas en estos momentos en Baleares, «que es la comunidad con mayor número de alumnos inmigrantes o extranjeros, con cerca de 5.000 el pasado curso, a los que deben sumarse los escolares peninsulares venidos los últimos años».

En el curso escolar 2001-2002 se aplican programas en 84 colegios públicos, 65 de Mallorca y 19 de Eivissa y Formentera, lo que supone que la inmersión alcanzará a unos 10.000 alumnos de entre 3 y 7 años, que representan el 50% de los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria matriculados. Asimismo, se han incorporado doce centros concertados que comienzan con la formación del profesorado y el acercamiento a las estrategias de enseñanza, dijo Jaume Morey, director general d'Administració Educativa.

«Una llengua ens uneix» será distribuido entre los centros escolares que participan y servirá para facilitar y ampliar la información que reciben los padres. Además, se están preparando versiones subtituladas en castellano y en las lenguas extranjeras más frecuentes en Balears para informar a un mayor número de familias. Los Programas de Inmersión posibilitan a los niños el conocimiento de una lengua a la que no tienen acceso en su medio social o familiar, bajo el planteamiento de que una lengua se aprende en la medida en que se usa.