TW
0

La juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa firmó ayer el auto de inhibición del «caso Formentera», a pesar de que el juez titular, José Espinosa, se encuentra de vacaciones. El contenido del auto y las razones expuestas en él no fueron comunicados a las partes personadas, que hasta ayer sólo tenían constancia de ese hecho de manera extraoficial, según explicó a Ultima Hora el abogado que coordina la defensa de los imputados, Rafael Perera. «Lo normal, en estos casos, es que el juez firme un auto y no lo dé a conocer hasta el día siguiente, por ello, es probable que hoy mismo tengamos acceso a ese documento», explicó.

El «caso Formentera», que investiga la supuesta captación irregular de votos de emigrantes mallorquines en Argentina y Uruguay por parte del ex Govern del PP presidido por Jaume Matas, pasará en los próximos días a la sala de lo civil y penal del TSJB. El traspaso de competencias al TSJB empezó después de que la Fiscalía de Balears solicitara al Juzgado ibicenco la imputación de dos diputados autonómicos del Partido Popular, el coordinador interinsular, Josep Juan Cardona, y Antoni Pastor, actual secretario de organización del PP balear. También tenían que prestar declaración en calidad de imputados el ex secretario general técnico de la Conselleria d'Agricultura, Carlos Gutiérrez, y el funcionario de la Conselleria de Presidència, Bartomeu Mora, pero la juez aplazó ambas comparecencias.

Esa imputación de los dos aforados ha implicado la inhibición del juzgado de Eivissa en favor del TSJB. Concretamente, el juez de Eivissa, José Espinosa, ha instruido este caso por los posibles delitos de fraude electoral, malversación de caudales públicos y falsificación de documento público. Josep Juan Cardona, ex conseller d'Agricultura, Comerç i Indústria del Govern, era el responsable del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI). De la Conselleria de Presidència provienen los otros dos imputados, el coordinador y diputado del PP Antoni Pastor y el funcionario Bartomeu Mora, que tuvieron un peso específico en la tarea de las casas regionales.

Concretamente, Pastor, ex director general de Joventut i Familia con Rosa Estaràs, realizó diversas campañas entre los hijos de los emigrantes baleares, especialmente en Argentina. Bartomeu Mora organizó con la también funcionaria Pilar Baeza la red de casas baleares en el exterior. Este departamento también se encargaba de tramitar las partidas de nacimiento en los diferentes municipios para que los inmigrantes pudiesen votar.

Por el sistema de reparto, el «caso Formentera» puede ser instruido en el TSJB por Javier Muñoz, Antonio Capó, Miquel Massot y Antoni Monserrat. Estos dos últimos accedieron al cargo de magistrado de la sala de lo civil y penal tras ser propuestos por el PSIB-PSOE y PP, respectivamente. «Es una auténtica tontería creer que un magistrado asume una causa pensando en una determinado color político. Sé que hacen una abstracción total de cuestiones partidistas y se ciñen de forma exclusiva a la función juridiccional. Cualquier de los magistrados me merece la confianza más absoluta», dijo Perera, que también durante un tiempo ocupó el cargo de magistrado del TSJB.

El «caso Formentera» pasará a la jurisdicción del TSJB una vez acreditada la condición de diputados del Parlament balear de dos de los imputados, Cardona y Pastor. Este fue el último trámite exigido por el juzgado de Eivissa antes de ceder las competencias a la sala de lo civil y penal del TSJB.