TW
0

El presidente de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, Miquel Capellá, que ayer tomó el relevo en la presidencia de la Federación Europea de Cajas de Ahorro y Crédito para la Vivienda (FEEACV) de manos del alemán Heinz Wilderer, avisó que la fuerte demanda en Alemania para adquirir una residencia en las Islas encarecerá, todavía más, la vivienda para los ciudadanos insulares. Capellá es el primer español en asumir la presidencia de un órgano con un gran peso específico en la Unión Europea.

El presidente de Sa Nostra se refirió a los 2.500.000 alemanes que, según uno de los ponentes del congreso de la FEEACV celebrado en Palma, tendrán, dentro de 10 años, una segunda residencia fuera de su territorio y que una parte importante de estas viviendas será España. Respecto al encarecimiento del producto que eso supondrá para los habitantes de las regiones de asentamiento, Capellá dijo que es una de las preocupaciones de la Federación y señaló que se está estudiando la imposición de impuestos específicos a las segundas residencias que permitan, a la vez, abaratar los costes de las primeras viviendas.

Ante un centenar de congresistas de 19 países reunidos por Sa Nostra en la capital balear bajo el lema «La financiación inmobiliaria rompe fronteras», Capellá destacó el peso de España en el negocio hipotecario, como quinto país de la Unión Europea (UE) que dedica más esfuerzo familiar a la compra de una vivienda (34% del salario, un punto por encima de la media europea). Atribuyó la inversión en vivienda a las expectativas de encarecimiento de un producto que ha aumentado un 15'5% desde junio de 2000 a junio de 2001 lo que, a su juicio, convierte la vivienda «en el refugio por excelencia de la renta de los ciudadanos españoles».

En rueda de prensa posterior a la clausura del congreso, Capellá informó de que una de las funciones de la Federación es «dar seguridad y garantías a los consumidores de hipotecas para acceder a una vivienda», y destacó que Sa Nostra ultima la redacción de un código ético que cubrirá estos aspectos. Capellá es, desde ayer, el número 21 de la lista de presidentes de la Federación creada en 1962 con el objetivo de fomentar la idea de la adquisición de vivienda propia y representar sus intereses frente a las instituciones de la Unión Europea.