TW
0
J. R. La organización agraria Unió de Pagesos calificó ayer de «irresponsable» a la Conselleria d'Agricultura por permitir la entrada en la Isla de 250 lechonas procedentes de Valencia «arriesgándose, de esa forma, a que entre en la comunitat un foco de peste porcina», aseguró Joan Mas.

El coordinador de la organización recordó que habían solicitado al departamento autonómico el «cierre de fronteras» para animales vivos de la Península con objeto de impedir la entrada de la enfermedad porcina en las Islas. Mas aseguró que esta medida «legalmente» es complicada pero apuntó que la Conselleria «podría poner trabas, como una cuarentena, para no perjudicar al sector».

El riesgo sanitario es, para Unió de Pagesos, «evidente» ya que en la Península se han detectado varios focos. Uno de ellos se ha localizado en Castellón «relativamente cerca de Valencia que es donde proceden las lechonas que llegaron el lunes pasado».

Mas, asimismo, aseguró que la aparición de la peste porcina ha provocado en la Península un descenso en el precio del cerdo, «ya que no se puede llevar a las granjas de engorde y tiene que pasar a los mercados produciéndose sus saturación», por lo que, apuntó, los perjuicios al traerlos también son económicos.