TW
0

Jaume Matas ya tiene su retrato en el Consolat de Mar. Dos años después de abandonar la Presidència del Govern, el ministro de Medio Ambiente fue el gran protagonista de un acto en el que el ex president reunió a las principales autoridades de Balears para mostrar la obra realizada por el pintor Antoni Socías. El ministro de Medio Ambiente llegó a la capella del Consolat de Mar acompañado por el president Antich en plena crisis del Pacte de Progrés. Tras una breve presentación de la obra y de su autor, Matas tomó la palabra para destacar «la normalidad institucional» que suponía su presencia en la sede de Presidència. Matas recordó su etapa como president y agradeció el apoyo de todo el personal de Presidència, que ayer se reencontró con el ministro de Medio Ambiente. Matas estuvo acompañado por su esposa, Maite Areal, que estaba entusiasmada por la obra de Socías, y por su madre.

El acto organizado por el Govern sirvió para reunir a la mayor parte de los integrantes de los distintos gobiernos presididos por Matas. Además del propio ex president, acudieron al Consolat de Mar Antoni Rami, José Antonio Berastain, Pilar Ferrer, Miquel Ramis, Bartomeu Reus, Rosa Estarás, Guillem Camps, José María González Ortea, Joan Flaquer, Manuel Ferrer, Bartomeu Reus y Josep Juan Cardona, que previamente se habían reunido en una comida. Matas tuvo un recuerdo muy especial para sus antiguos colaboradores. «Ha sido mi familia y mi equipo, del cual me siento muy orgulloso», dijo.

Sin embargo, la gran sorpresa del acto fue la presencia de Gabriel Cañellas, poco habitual en los acontecimientos sociales. Ayer, sin embargo, el ex presidente bromeó con sus antiguos colaboradores, algo muy habitual, habló animadamente con Antich y recordó su larga etapa como president. «Esta sala no ha cambiado tanto», señalaba Cañellas cuando se le preguntó por la capella del Consolat, donde están colgados todos los retratos de los ex presidentes de Balears.

El acto protocolario, que recordó las antiguas tomas de posesión de consellers por la masiva asistencia de dirigentes del PP, contó con la presencia de actuales miembros del Govern como Joan Mesquida, Celestí Alomar, Josep Maria Costa y Aina Salom. Además de los actuales consellers también asistieron al acto del Consolat de Mar el president del Parlament, Maximilià Morales, el alcalde de Palma, Joan Fageda, y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer.