TW
0
J. RODRÍGUEZ/EFE La leche de almendra tiene un alto contenido en proteínas, grasas monosaturadas, fibra, fósforo, calcio vitamina E y otros elementos nutricionales que benefician la recuperación de los deportistas tras un esfuerzo, según ha demostrado el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física de la UIB. Es por eso que la Universitat, en colaboración con las Consellerias d'Economia, Comerc i Indústria y de la d'Agricultura i Pesca junto con los productores de almendra de la Isla firmaron ayer un convenio para promover la producción industrial de una bebida isotónica y energética elaborada con este tradicional producto agroalimentario.

El acuerdo suscrito, que en su proyecto piloto incluye también su posterior comercialización, tiene una vigencia prorrogable hasta diciembre de este año y un presupuesto de seis millones de pesetas. Los objetivos de esta iniciativa son, por una parte, intentar mejorar el precio que los payeses obtienen por la almendra de unas 35 pesetas el kilo y, por otra, dar una salida comercial a este producto. Los científicos de la Universitat, en colaboración con la organización de productores de almendras, estudiaron el desgaste energético de los componentes de un equipo ciclista tras una competición de alto nivel y descubrieron un notable descenso de los niveles en sangre de vitamina E, antioxidante en el que es especialmente rico el fruto del almendro.

Según explicó Antoni Pons, componente del grupo de investigación, la bebida obtenida se complementa con otros productos para incrementar su valor isotónico (recuperación de líquidos perdidos) y energético. En un estudio comparativo con otras tres bebidas indicadas para deportistas que ya se comercializan, los investigadores baleares comprobaron que su producto supera al resto en contenido de materiales esenciales para la recuperación del organismo humano. La bebida, cuya propiedad industrial pertenece a la UIB, está también indicada para las personas mayores dado su alto contenido en materias esenciales.

Según el acuerdo firmado, la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria aportará el capital, la d'Agricultura ofrecerá el asesoramiento técnico, la UIB mantendrá el seguimiento científico y el producto base lo pondrá la Asociación de Productores de Almendras, que agrupa a 4.000 agricultores responsables de unas 20.000 hectáreas de almendros. Sobre la bebida, que todavía no tiene fecha para su salida al mercado ni empresa especializada que lo fabrique, el rector de la UIB, Llorenc Huguet, destacó su sustrato tradicional, ya que la leche de almendra es un producto típico del Mediterráneo.