TW
0

El nuevo conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, anunció ayer la posibilidad de hacer cambios en su departamento ante el inminente traspaso de competencias a los consells insulars y reconoció que la ordenación del territorio «es una competencia de las instituciones insulares». «Este es el planteamiento que defendíamos la pasada legislatura cuando el Pacte gobernaba en el Consell», recordó el nuevo titular d'Obres Públiques.

Quetglas, quien aún no quiere manifestarse sobre la reforma de las Directrices que impulsó el departamento de su antecesor, el dimisionario Josep Antoni Ferrer, parece dispuesto a seguir la línea marcada por el president Antich tras su reunión con Munar. Antich ha aceptado modificar las Directrices tras la redacción definitiva de los planes territoriales, un proyecto que será aprobado por el Consell Insular de Mallorca en abril. La intención del Govern es poder complementar el plan territorial con las Directrices y las distintas moratorias, aunque Esquerra Unida cree que toda la iniciativa de la política territorial debe llevarla el Ejecutivo balear.

Para Quetglas, la política de vivienda es uno de los objetivos prioritarios de su departamento. «No hay que olvidar que Balears había sido la última autonomía en cumplimiento del plan de la vivienda y ahora la situación está normalizada, pero la subida de precios obligará a incrementar los esfuerzos», explicó el nuevo conseller d'Obres Públiques.

Ademas, Quetglas recordó que la gestión de carreteras deberá traspasarse a los consells, aunque no ocultó que el desdoblamiento de la carretera Palma"Manacor deberá ser uno de los asuntos que solvente su departamento en los próximos meses. Sobre este asunto, Quetglas subrayó que el proyecto de la carretera Palma"Manacor «sigue abierto y puede modificarse». «No puede ser que cada vez que haya un colapso de transporte nos planteemos si debemos construir más carreteras; hemos de crear sistemas de transporte cómodos para que la gente tenga una alternativa más barata y eficaz, pero estos proyectos no se consiguen en una sola legislatura», comentó Quetglas. El sustituto de Josep Antoni Ferrer admitió que puede realizar cambios en su departamento una vez se transfieran algunas competencias a los consells, aunque matizó que «la reestructuración no es un tema urgente».