TW
0

El conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, para solicitar que el Gobierno central haga efectiva la prerrogativa contemplada por el Régimen Especial de Balears (REB) y las leyes de presupuestos generales del Estado para incrementar los descuentos en los billetes de avión para los residentes en las Islas debido al aumento de los precios aplicado por las compañías aéreas. El Ejecutivo autonómico quiere aumentar el descuento del 33 por ciento aplicado actualmente, que se contempla en la Ley de Régimen Especial de Baleares, lo que permitiría a los consumidores paliar los aumentos de precio decididos por las compañías para afrontar el incremento del coste de los seguros a raíz de los atentados terroristas contra Estados Unidos.

Mesquida recuerda en su misiva que el REB contempla «una serie de medidas compensatorias de los precios del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes en las Islas. El artículo 5 de la citada Ley 30/1998 autoriza al Gobierno de la Nación a que, previa consulta con el Govern, modifique la cuantía de las subvenciones del transporte interinsular o, en su defecto, reemplace dicho régimen por otro sistema de compensación, sin que dicha modificación o cambio pueda suponer en ningún caso una disminución de la ayuda prestada o un deterioro en la calidad del servicio».

El conseller d'Hisenda hace hincapié en «los efectos negativos que han tenido para los habitantes de Baleares el aumento del precio de los combustibles y de la tasa de tasa de AENA por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario. A tales circunstancias, se añade actualmente la previsión de la aplicación por parte de las compañías aéreas de un recargo de, aproximadamente, 8 euros en los billetes aéreos para hacer frente al pago de los seguros aéreos, que han experimentado un incremento a raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en Estados Unidos», puntualiza Mesquida. El Govern resalta «la importancia que suponen el transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Islas, por lo que, ante los perjuicios directos del aumento de los precios, pedimos modificar o revisar la cuantía de las subvenciones o, en su caso, establecer un sistema alternativo de compensación».

El presidente del Cercle Financer de Balears, Ferran Perelló, afirmó ayer que las Islas se han visto «favorecidas» por el desvío de turistas que tenían previsto viajar hacia Egipto y Turquía pero que han desechado la idea ante la inestabilidad surgida tras los atentados de Estados Unidos. Perelló indica que «a la gente le da la impresión de que si se va a zonas como el Caribe, no podrá volver. Los destinos dentro de la Unión Europea no se han visto afectados por esta crisis. A medio plazo, se desconocen las consecuencias que puede traer consigo esta inestabilidad, porque no sabemos dónde se van a producir los ataques de represalia, ni cómo ni cuándo».