TW
0

El Consell de Mallorca se pronunció ayer en contra de la moratoria del Govern y rechazó la creación de parques naturales en fincas privadas como consecuencia de la abstención de Unió Mallorquina en sendas propuestas presentadas por el PP. El desmarque de los nacionalistas dejó al Pacte en minoría y propició la primera victoria política de los populares en el Consell. Las abstención de los nacionalistas y, en consecuencia, la pérdida de las votaciones en el Consell, se produce días después de que el president del Govern y la presidenta de la institución decidieran aparcar sus diferencias como consecuencia de la crisis internacional. A pesar de la pérdida de estas votaciones, los representantes de UM en el Consell minimizaron su abstención e insistieron en que el Pacte sigue en todos sus extremos.

Más preocupado se mostró el nuevo conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, quien consideró que lo sucedido ayer en el Consell es un «elemento de perturbación» del clima de entendimiento iniciado entre Munar y Antich en la reunión de hace unos días. El nuevo responsable d'Obres Públiques insistió en la necesidad de conseguir que exista diálogo y acuerdo con el Consell y con UM.

Las votaciones perdidas ayer no tienen consecuencias legales ni administrativas ya que se trata de un simple pronunciamiento político contra la moratoria y la inclusión de fincas privadas en los parques. Por ello, la importancia de la abstención de UM hay que buscarla en el plano político, ya que se produce en un momento en que las relaciones entre UM y el resto de socios del Pacte pasan por momentos difíciles.

Los dos portavoces del PP en cada uno de estos temas, Jaume Font y Maria Salom, hicieron sutiles llamamientos a UM para formar una «nueva mayoría» en el Consell o para abrir «un nuevo tiempo» político en la institución. Previamente, el Consell de Mallorca había aprobado por unanimidad el informe de la institución sobre la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio, presentadas por el Govern de forma simultánea a la aprobación inesperada de la moratoria. El informe es muy crítico con el departamento de Obres Públiques del Ejecutivo ya que considera que invade competencias de la institución que preside Maria Antònia Munar.