TW
0

Ni los más viejos pescadores profesionales de Mallorca recuerdan una temporada de llampuga tan positiva como la de este año. Y es que los números cantan. El año pasado a estas alturas de campaña se habían pescado 22.179 kilogramos del preciado pez. Ayer, sin embargo, las cifras facilitadas por la Federació Insular de Confraries de Pescadors de Mallorca (Ficopema) demostraron que esta temporada superará con creces la anterior, ya que se han entregado 97.360 kilogramos.

Si las capturas no descienden, al final de esta campaña la cifra puede llegar a ser de casi 300 toneladas de llampuga comercializada en las lonjas de Ficopema. Esta cantidad es muy superior a las cifras barajadas en los últimos 20 años. En 1989-1990 se capturaron 100 toneladas; en 1994, 120. Otro año positivo fue 1995, con 130 toneladas, cifra similar a la pescada en 1998. Pero las expectativas de la campaña actual superan en mucho cualquier precedente.

Los pescadores profesionales que se dedican a la llampuga afirman que este hecho no tiene una explicación lógica. La llampuga es un pez migratorio que se mueve por la temperatura de las aguas y llega a Mallorca en junio para reproducirse. Su época de puesta de huevos es de junio a agosto, momento éste en que se abre la campaña de pesca. «Este año es exagerado, un año histórico de llampuga», explica el patrón mayor de la Confraria de Portocolom, Joan Cànaves.

Aunque los aficionados a la pesca capturan las llampugues con la fluixa, los profesionales lo hacen con redes. Este sistema permite coger un mayor número de piezas de una sola vez. El arte consiste en echar un capser (un objeto flotante que suele ser de corcho) rodeado por una red. Cànaves explica que los peces se ven atraídos por el objeto flotante y en este momento los pescadores tiran de la red, apresan las llampugas, y suben las capturas sobre su embarcación. Con este arte tradicional se pesca también algún verderol, pàmpol y otras especies aunque, en esta época, la reina de los mares es la llampuga. Del barco, la llampuga este pez va directamente a los mercados y de ahí a los hogares, donde se cocinan los deliciosos y variados platos elaborados con este pez.