La situación de los refugiados en Afganistán requiere una intervención inmediata.

TW
0

Una delegación de la RAWA (Revolution Afgan Woman Association), encabezada por su delegada, Behjat, viajó hace un tiempo a Balears, solicitando ayuda. El Govern ha enviado una partida presupuestaria de 6.037.000 pesetas para el proyecto: «Ajuts d'emergència als camps de refugiats afganesos assistits per la RAWA a l'Afganistan y al Pakistan», que gestiona la fundación catalana Akwaba.

Según el director general de Cooperació, Llorenç Pons: «Se trata de una primera ayuda para la asistencia de 1.700 familias en la región de Herat (Afganistán) y las zonas pakistaníes de Jalozai y Akorakhatahc. Se trata de proveer de elementos básicos como mantas, madera y productos alimenticios». Según Mercé Vilalta, jefa de proyectos de Akwaba, la ayuda «ya ha sido enviada». Con esta aportación se ha podido ofrecer por familia una manta, cinco kilos de ghee (manteca de leche de búfalo), 20 kilos de arroz, 20 kilos de harina y 35 kilos de madera.

Por otra parte, el Fons Mallorquí de Solidaritat ha anunciado la puesta en marcha de proyectos de emergencia, aún sin concretar. En la reunión ejecutiva del pasado día 20 de septiembre, la entidad "coordinada por Catalina Socies" se adhirió a un manifiesto (reproducido en su integridad en el texto adjunto) redactado por la Asociación para la Asistencia Humanitaria de las Mujeres y Niños de Afganistán.

Mientras, la Cruz Roja de Balears ya ha puesto en marcha un plan de ayuda para asistir a los refugiados, sobre todo en lo referente a la asistencia médica. Se estima que durante la semana pasada un total de 15.000 refugiados afganos llegaron a Pakistán, principalmente en la ciudad de Quetta. La Cruz Roja ya ha abierto en Balears cuentas bancarias para realizar aportaciones: La Caixa, Sa Nostra, Banca March, Colònia Caixa de Pollença, Caixa Rural y Banc de Sabadell ya disponen de una.

Unicef también ha puesto dos cuentas corrientes de ayuda en La Caixa y Sa Nostra para su programa «Los niños primero», destinado a la ayuda de los menores. Para enviar una contribución, el interesado puede dirigirse a la dirección http://www.unicef.es. Unicef destinará los fondos que se reciban a la distribución de medicinas, tabletas de purificación de agua, suplementos nutricionales para niños malnutridos, sales de rehidratación oral para combatir la diarrea, ropa de abrigo, contenedores de agua, etc. En este momento ya habrá llegado un avión a Peshawar (Pakistán).