TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS El consorcio estatal español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) confirmó ayer la venta de la participación que posee en Aerolíneas Argentinas (92'1%) y la aerolínea de vuelos domésticos Austral (90%) al grupo español Air Comet, cuyos accionistas principales son Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (accionistas mayoritarios a través de la sociedad Teinver de la compañía aérea Spanair con base en Palma) y Antonio Mata.

La operación, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros del gobierno español, contempla el mantenimiento de la plantilla actual, al menos durante dos años, según un comunicado publicado por la SEPI. Air Comet promoverá una ampliación de capital de 50 millones de dólares «que estará abierta en un 10 por ciento a los empleados y en otro 15 por ciento a inversores institucionales».

De acuerdo con el plan de Air Comet, Aerolíneas alcanzará el punto de equilibrio en su primer ejercicio y registrará ganancias en su segundo ejercicio. El acuerdo anunciado este martes supone que Air Comet, formado por las empresas de turismo Marsans y Air Plus, asumirá la mitad de los pasivos históricos de Aerolíneas Argentinas, cuya deuda total es de 1.200 millones de dólares.

El presidente de Air Plus, Antonio Mata, será el nuevo presidente y primer ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, según anunció ayer Gonzalo Pascual, presidente del grupo Marsans y de Spanair. El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, Gonzalo Pascual, su socio Gerardo Díaz y Antonio Mata firmaron el acuerdo de compraventa en la sede de la SEPI.