TW
0

El Consell de Mallorca tiene computadas más de 30.000 viviendas ilegales en suelo rústico, según los datos recogidos en la diagnosis de situación del Plan Territorial de la Isla. Se trata de uno de los problemas esenciales que deberá afrontar el Síndic del Territori en caso de que esta figura llegue a crearse, tal y como pretende el Consell. Lo que no está decidido todavía es qué sucederá con estas casas que el Consell tiene controladas ya que la institución está estudiando posibles soluciones. El conseller d'Urbanisme del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy, coincidió con la presidenta de la institución en que es preciso ser especialmente duros en materia de disciplina urbanística para acabar con la presión urbanizadora en suelo rústico.

Sobre la posible construcción de 20.000 nuevas viviendas unifamiliares en suelo rústico, el conseller d'Urbanisme del Consell aclaró que a esta cifra global será preciso restar todas aquellas parcelas de más de 14.000 metros cuadrados que ya están protegidas por alguna otra ley, como puede ser la Ley de Espacios Naturales. Una estimación más aproximada sitúa en unas 12.000 en número de viviendas unifamiliares que podrían construirse en suelo rústico.

Lacy aseguró que, en estos momentos, el techo de población de Mallorca se sitúa en 2'2 millones de habitantes si a lo ya construido se añade todo el potencial de suelo que existe en la Isla. Aunque no quiso ser muy claro, sí opinó que se trata de una cifra excesiva, sobre todo si se tiene en cuenta que en los meses de verano, cuando la población real de Mallorca se sitúa en torno al millón de habitantes, existe una gran sensación de agobio.

Una de las posibles medidas para rebajar este excesivo techo de población que marca la actual ordenación urbanística es la rebaja de densidades de construcción, medida que se notará de forma especial en Palma y otros grandes municipios de Mallorca. Con respecto a las posibles reacciones de ayuntamientos como el de Palma, muy afectados por la propuesta del Consell, Lacy explicó que todos los municipios de la Isla ya han sido informados de las pretensiones del Consell de Mallorca con el Plan Territorial.

Los cargos del CIM prometen el Estatut y la ley de Consells
Los 19 nuevos altos cargos del Consell de Mallorca secretarios técnicos y directores insulares de la institución insular prometieron ayer sus cargos en un sencillo acto presidido por Maria Antònia Munar. Todos ellos prometieron «guardar y hacer guardar» la Constitución, el Estatut y la ley de Consells. La toma de posesión de estos altos cargos se ha hecho después de la entrada en vigor del nuevo reglamento del Consell y de la propia ley de Consells. Munar reiteró ante los nuevos cargos que no debe haber duplicidades con el Govern. Munar insistió en que es preferible no recibir una competencia a que ésta represente un doble coste para los ciudadanos.