TW
0

Ya les adelantamos ayer que Pep Dols y Francisca Forteza, pareja mallorquina de baile deportivo, modalidad latino, se proclamó finalista en sexta posición en el campeonato del mundo celebrado el domingo pasado en Barcelona. Pues bien, helos ahí en pleno entrenamiento ayer por la mañana, en la pista del Nas Club, en Son Castelló. Suelen dedicar una hora y media a bailar, más otro tanto a ejercitarse y a calentarse. Eso cada día. Recuerdan que comenzaron a bailar a principios de los 90. «Era baile social. Rock, tango argentino... Era pasárnoslo bien. Dos años después, 92-93, nos pasamos al baile deportivo». Nos interesa saber qué diferencias hay entre uno y otro. A lo que responden que «el baile deportivo es mucho más duro que el social. Mientras que éste lo practicas en los fines de semana, yendo a bailar con los amigos, el deportivo es competitivo, requiere, por tanto, una gran preparación física, aprender coreografías y, sobre todo, intentar bailar mejor que los demás».

Pep y Francisca estuvieron tres años desconectados de la competición, aunque sin dejar de prepararse a conciencia para algún día instalarse en ella. «El último año bailamos por separado, pero en diciembre pasado volvimos a ser pareja. Y hasta hoy». Y no les han ido mal las cosas, no. Se han proclamado segundos en el campeonato de España (estándar y latino), lo cual les ha permitido participar en el mundial, donde han alcanzado una más que excelente clasificación, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los rivales.

¿Proyectos? Seguir progresando, sobre todo en estándar, modalidad que, según cuentan, tienen un poco abandonada en relación al baile latino. Las coreagrafías las preparan entre todos un poco, el entrenador, ellos «y también viendo cómo lo hacen los demás cuando vas a algún campeonato. A nosotros no nos va mal, somos bastante autodidactas, ¿sabes? Algunos movimientos los hemos aprendido viendo cómo lo hacían los demás y practicándolos luego nosotros, naturalmente introduciendo cambios y dándole el toque personal». De momento son amateurs, aunque están al frente del citado Nas Club dando clases. «La profesionalidad vendrá a partir de 2008, cuando el baile participe en la Olimpiada como una modalidad deportiva más».