TW
0

«No se puede anticipar ningún peligro o riesgo en el futuro, se prepara una guerra, pero tenemos toda la confianza puesta en las fuerzas aliadas y por el momento no existe ningun peligro», indicó ayer el comodoro Angus Somerville al mando de la fragata británica Chatham, que ostenta la insignia de la agrupación naval Stanavformed, que descansa en Palma.

Esta flota se compone de nueve buques pertenecientes a cada uno de los países miembros (Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Grecia, Holanda, Turquía y Estados Unidos) y su estancia en Mallorca de tres días de duración se inscribe en un período de descanso concedido a sus tripulantes tras un mes de ejercicios ininterrumpidos. Estas maniobras, precisó el comodoro, no se relacionan con la actual crisis internacional, ya que su compleja preparación requiere dos años de antelación y ya estaban fijados en el calendario de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica. Su presencia en la bahía coincidirá desde hoy con la flota participante en el ejercicio Destined Glory 2001, encabezada por el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi.

La Stanavformed se creó el 30 de abril de 1992 y desde entonces ha participado en el control del embargo en el Adriático a Yugoslavia y en el conflicto de Kosovo. Su área de responsabilidad se centra en el Mediterráneo y su objetivo consiste en proporcionar una continuada presencia marítima de la OTAN en la zona y consolidar los lazos de unión entre los países miembros. Su función se extiende también al control de las situaciones localizadas de crisis y a la asistencia naval en caso de siniestros y a la población en situaciones de catástrofes. La Stanavformed se complementa con la Mcmforsouth, la Fuerza Sur de Contramedidas de Minas, capacitada para operar en tiempo de paz, períodos de crisis y de conflicto. Ambas dependen del Mando Naval Aliado de la Fuerza Sur.

Las modernas fragatas de la Alianza Atlántica
Los buques de guerra que componen la fuerza naval aliada surta en Palma son las fragatas «Chatham», (Gran Bretaña); «Santa Maria», (España); «Aliseo» (Italia); «Bayern» (Alemania); «Van Nes» (Holanda); «Formion» (Grecia); «Giresun» (Turquía) y «Rhone» (EE UU). Estas unidades disponen de armamento mixto a base de artillería de medio calibre, del orden de los 120 mm. y misiles de distintos tipos de patente europea y norteamericana, junto a torpedos, cargas de profundidad y helicópteros, cuyas fuerzas se complementan con las habituales contramedidas electrónicas.