TW
0

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, dejó ayer muy claro que no se asumirán las transferencias sanitarias (el Insalud) si no hay una partida económica extra para las inversiones previstas, entre ellas la reforma de Son Dureta y que se ha cuantificado en unos 18.000 millones. De esta forma, Salom responde a Roberto Collado, subdirector general de Atención Especializada del Insalud, quien el miércoles expuso que los 18.000 millones para levantar el nuevo Son Dureta estarán incluidos en el gasto capitativo (por habitante) del Insalud y no se prevé partida extra alguna.

Este nuevo gasto capitativo supone que Balears recibirá 102.000 millones anuales. En la actualidad, el presupuesto anual del Insalud en Balears es de algo menos de 80.000 millones. Sin embargo, el Govern reivindica una partida extra, a abonar una sola vez, por toda una serie de obras pendientes como pueden ser la reforma de Son Dureta, el Hospital de Inca u obras en diferentes centros de salud en lo que sólo a Mallorca se refiere. El Servei Balear de la Salut (Serbasa) "el Insalud balear" había cuantificado esta partida extra en unos 30.000 millones si bien se hablaba de que el Govern se contentaría con 20.000 millones.

Salom desautorizó ayer las declaraciones de Collado, manifestando que «no está en las negociaciones». Salom dejó claro que «no basta el dinero capitativo» y que las negociaciones con el Insalud siguen abiertas. De hecho, según explicó la consellera se les ha pedido que demuestren esta deuda histórica y que el Insalud está dispuesto a negociar. «No se asumirán las competencias sin una partida extra de inversión. Vamos a demostrar que hay todos unos gastos al margen del gasto capitativo», aseveró la consellera. En principio, está previsto que Balears, y el resto de comunidades autónomas, asuman las transferencias sanitarias en el primer trimestre del próximo año.

Aina Salom también se refirió a la macroreforma de Son Dureta anunciada por Roberto Collado. Al respecto, apuntó que como proyecto le parece estupendo pero dejó claro que «estamos cansados de proyectos que finalmente no se realizan y lo que necesita el ciudadano de Balears son realidades». Y es que este nuevo plan director para Son Dureta no es el primero y cuando sea una realidad llevará una demora próxima a los quince años. En otro orden de cosas, la titular de Sanitat i Consum del Govern anunció que se está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos de Balears para poner en marcha el sistema de unidosis de medicamentos (dosificación individual) con el objetivo de poner freno al gasto farmacéutico y hacer un mayor seguimiento del cumplimiento por parte del paciente de la medicación. De momento, no hay fecha.