TW
0

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, criticó ayer al Ministerio de Medio Ambiente por no haber realizado una campaña informativa que avisara a los propietarios de pozos anteriores al año 86 de la obligación de apuntarse al Catálogo de Aguas Privadas antes del 26 de octubre para no perder los derechos de explotación. Esta obligación, argumentó la consellera, está recogida en una disposición transitoria del Plan Hidrológico Nacional por lo que correspondería al Gobierno central la labor de informar a los afectados.

A pesar de esto Rosselló apuntó que su departamento ha puesto en marcha una campaña de publicidad, que comenzó en agosto y continuará en estos días, para que ningún propietario de pozos pierda sus derechos. En este sentido el director general de Recursos Hídrics, Antonio Rodríguez, recordó que las solicitudes para ser incluidos en el catálogo pueden presentarse en oficinas de Correos, ayuntamientos, Delegación de Gobierno y Conselleries.

Respecto a las críticas de Unió de Pagesos por negar la extracción de nuevas aguas para usos agrícolas y permitir la construcción de pozos destinados al consumo humano, Rodríguez recordó que esta medida está incluida en el decreto de medidas especiales con motivo de la sequía. En este sentido aseguró que el decreto se modificará y anunció la creación de un banco de aguas agrícolas que permita a los payeses usar el agua que sus homólogos no utilicen. «No se trata de permitir nuevos pozos para el campo sino de que los agricultores puedan aprovechar los recursos que no utiliza el sector reorganizando la captación», señaló el director general.

Por último Rodríguez reiteró que las inundaciones producidas por las últimas tormentas en la zona del Pla han sido debidas a que EMAYA no ha terminado de realizar un proyecto de bombeo en la zona para bajar el nivel freático «por el cual todavía estamos pagando en la Conselleria».