TW
0

Mallorca se encuentra en una situación de emergencia en lo que a falta de sangre se refiere. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca, Pere Vallespir, y el director-gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, Josep Muncunill, hicieron ayer un llamamiento a la conciencia y solidaridad de todos los ciudadanos para que «más que nunca» donen sangre. El propio Muncunill calificaba la situación actual de «alarmante» ya que en estos momentos sólo hay 443 bolsas de sangre en stock cuando el mínimo deseable son más de 500. Y ello, después de que haya tenido que venir sangre de la Península, concretamente 50 bolsas de Bilbao, 30 de Granada y otras 30 de Valencia.

Por lo que se refiere a los distintos grupos sanguíneos se señala, por ejemplo que de A+ hay 105 bolsas «cuando deberían haber más de 150»; en el caso de A-, hay 24 bolsas y deberían haber más de 60. De B- no se dispone de ninguna bolsa (cada bolsa son algo menos de medio litro de sangre) y aunque se expone que «ha habido situaciones peores sino ponemos ahora remedio se llegará a la peor situación vivida».

Ante esta situación se ha diseñado una «intervención rápida» de captación de sangre en Inca y Manacor hasta donde se trasladará la nueva unidad (autobús) de extracciones. A más plazo, se persigue aumentar las tasas de donación de sangre en Palma (14 donaciones por cada mil habitantes), Calvià (27) y Marratxí (40) por ser las más bajas y lejos de la media de Mallorca (49'9). Se hace un llamamiento especial a quienes sólo dan sangre de vez en cuando y a los universitarios donde existe un déficit histórico de donaciones. En este sentido se ha llegado a un acuerdo con la UIB por el que cada miércoles estará el autobús además de este viernes.