TW
0

Me cuenta Miguel Àngel Violán, director de prensa de Riu Hotels, la historia del motivo central de nuestra Imagen de Ayer, el hotel San Francisco. El principio de la historia del establecimiento turístico y del empresario Riu, la narraba Planas Montanyà dejando constancia de la misma en papel fotográfico. Para ello, Planas Montanyà intentaba captar el solitario hotel de playa con su cámara, haciendo malabarismos sobre la escalera que sujetaba Toni Palou. El joven y aguerrido fotógrafo mostraba sus muslos de atleta profesional. Con su reportaje, le mostró también al señor Riu su valía como artista de la imagen.

A poco de inaugurarse el hotel levantado en esta hasta entonces desierta zona de la Playa de Palma, se le encargaron a Planas las fotografías para publicitarlo de la forma debida. El hotel San Francisco, narra Violán, fue adquirido por la familia catalana Riu, natural de Olot (Girona). Adquirieron el establecimiento tras leer un anuncio de venta en el diario La Vanguardia. Tenía 80 camas y con él nació la cadena Riu, que hoy tiene más de 50.000 camas con más de 96 hoteles en 10 países y un total de 12.000 empleados.

La famlia Riu acuñó en ese hotel, cuya clientela era básicamente alemana, el conceto «Servicio con corazón» y de manera autodidacta, tras una breve estancia en Venezuela, aprendieron el oficio de hostelería, con los buenos resultados que hemos visto después. En los años 50 el Hotel San Francisco se encontraba aislado en plena playa de s'Arenal. Por su forma rectangular, se le llamaba cariñosamente, «la caja de zapatos».