TW
0

La construcción de viviendas en Mallorca se ha incrementado un 71'85 por ciento en los últimos diez años, según los datos que figuran en el avance de plan territorial que está elaborando el Consell de Mallorca. El plan territorial añade que, según datos del Govern, Balears cuenta con 417.401 viviendas, de las que 321.202 corresponden a Mallorca. En este estudio se calcula que el ritmo de crecimiento de la construcción en los últimos diez años se ha situado en 13.400 viviendas al año como consecuencia del aumento de población, la generalización de la segunda vivienda entre la población residente y la aparición del turismo residencial.

El diagnóstico previo a la elaboración del plan territorial señala que la evolución del crecimiento de la vivienda principal muestra un fuerte incremento entre los años 92 y 99. De hecho, según los datos del Col.legi d'Arquitectes, el número de proyectos visados se ha multiplicado por tres desde el año 1992. Por lo que respecta a la tipología de la vivienda, en el estudio se señala que, de acuerdo con las Directrices de Ordenación del Territorio, el 25 por ciento de las viviendas existentes corresponden a segundas residencias, que se han construido en su mayoría en los últimos 35 años.

El estudio reconoce que el tipo de edificación que genera la vivienda secundaria supone un elevado consumo de territorio ya que se implanta en edificios aislados y presentan un alto nivel de urbanización. «Dada la estacionalidad, ocasiona problemas de mantenimiento de infraestructuras y dificultades para poder cubrir los equipamientos en temporada alta», señala. El estudio también aporta datos sobre viviendas desocupadas. Según el estudio del Consell, los municipios de Llubí y Santa Margalida tienen más de un 24 por ciento de sus viviendas desocupadas, por lo que encabezan la lista.

A ellos siguen los municipios de Inca, Santa Eugènia, Algaida, Manacor, Sant Joan, Sineu y Maria de la Salut, cuyo índice de viviendas desocupadas se encuentra entre el 18 y el 24 por ciento del total. Otro aspecto que recoge el diagnóstico previo al Plan Territorial es el estado de conservación de las viviendas. Según los datos de que dispone la Conselleria d'Obres Públiques, en Balears existen algo más de 23.000 viviendas en un estado deficiente, de las que 700 se encuentran en estado ruinoso.