TW
0

Los directivos de Enagas confirmaron ayer al conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, que el coste del gasoducto puede ser inferior al previsto en un principio, y que se situará en torno a los 42.000 millones, 3.000 millones menos que los presupuestados en un primer momento. Ese nuevo dato salió a colación en el transcurso de una reunión celebrada ayer en Madrid, acordada con el objetivo de «intercambiar impresiones», según explicó Villalonga, sobre el gasoducto submarino que unirá Valencia con Mallorca.

«El proyecto definitivo no está acabado, y la previsión es finalizarlo a principios de noviembre con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Economía», explicó el conseller, quien se confesó «más animado todavía» con ese proyecto después de entrevistarse con los máximos representantes de Enagas, encabezados por su presidente Guzmán Solana. Enagas ya realizó un estudio para crear una planta de regasificación en Mallorca, un proyecto que fue aparcado tras la decisión política de construir un gasoducto. En este sentido, Enagas considera que la actuación del Govern es coherente ya que está estudiando la mejor alternativa para la Comunitat. Asimismo, el Ministerio de Economía debe decidir si incluye el gasoducto en los presupuestos generales del Estado, o no.

La financiación del proyecto puede alcanzarse a través del Decreto que lo regula el acceso por terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado del sector de gas natural. Este Decreto, según Villalonga, «permite la financiación de las inversiones que se realicen en gasoductos».

«Si por la incidencia que una obra de esta naturaleza pueda tener en el conjunto de la planificación nacional, no es posible obtener la financiación total, la otra arma para completarlo es la Ley de Régimen Especial de Balears, que en su artículo quince habla claramente del gas natural», precisó Villalonga. El conseller d'Innovació i Energia recordó, asimismo, que el próximo martes se constituirá en Madrid la comisión conjunta de Energía del Régimen Especial de Balears.