La cifra de pasajeros en Son Sant Joan comienza a reflejar la crisis turística.

TW
0

La compañía Iberia anunció ayer que la reducción en un 11 por ciento de sus actividades y la supresión de un 11 por ciento de su personal (alrededor de 3.000 empleos) afectará también a Balears. «La decisión aprobada afecta a todas las rutas como consecuencia de la crisis del sector provocada por los atentados terroristas contra Estados Unidos», afirmaban ayer fuentes de la compañía. La reducción del tráfico y frecuencias comenzará a ser operativa a partir del uno de noviembre, viéndose afectada de momento toda la programación de invierno, que estaba prevista que comenzara el próximo día 28 de octubre, «la actual situación cambia toda la programación prevista, por lo que habrá reducciones de frecuencias con el archipiélago balear».

La decisión estratégica de estas medidas la adoptó ayer el consejo de administración de Iberia al aprobar un plan de reducción de costos por valor de 54'09 millones de euros en el 2002 y de 108'17 millones de euros en el 2003. El plan de reducción de actividades, que será aplicado en forma progresiva desde el 1 de noviembre del 2001, estipula la devolución de 14 aparatos actualmente arrendados con su respectiva tripulación a Air-Europa, Air Atlanta y otras compañías. En cuanto a las medias laborales, las mismas fuentes precisaron que no hay una cifra exacta y que ésta estará en función de ese recorte de actividades y de la negociación que se va abrir con los sindicatos de la compañía, «pero pueden afectar a más de 3.000 empleados».

El Govern balear manifestaba ayer su preocupación por todo que está aconteciendo en el sector aéreo español, dada la incidencia que tiene para las Islas este tipo de transporte, que sustenta la economía y la industria turística balear. Desde el Consolat de la Mar manifestaban que en la actual coyuntura «procede adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el transporte aéreo interislas y con la Península, de ahí que criticamos duramente la postura de Madrid de no aceptar la petición del Govern de declarar servicio público las rutas interislas y entre el archipiélago y la Península. Pensamos que en la actual coyuntura sí que hay razones que justifican la declaración de servicio público para garantizar el tráfico aéreo en las Islas y que no haya una merma de calidad para los habitantes de Balears».

Esta crisis que afecta al transporte aéreo también tiene ya su extrapolación en el sector hotelero, «desde el pasado día 11 no se hacen reservas y los turistas que llegan es porque ya habían contratado con antelación sus vacaciones. Esta situación adversa provoca que octubre esté registrando un 30 por ciento menos de ocupación respecto a octubre de 2000», señalaban ayer desde la patronal hotelera mallorquina. Asimismo, el proceso de desestacionalización, según los hoteleros, «consolidará su fracaso durante esta temporada baja por cómo se está comportando. Las ventas de reservas están paralizadas en todos los mercados, de ahí que Mallorca padecerá una temporada turística invernal dura en todos los aspectos, que afectará sin duda a la economía de la Isla. No extraña que algunos hoteleros hayan adelantado el cierre de sus establecimientos en la Platja de Palma o en Calvià ante la baja demanda de reservas y paralización de ventas».

El aeropuerto de Son Sant Joan comienza a reflejar la bajada de pasajeros
El aeropuerto de Palma comienza a reflejar la actual situación de recesión turística, como así constatan las cifras de AENA-Palma para este puente del Pilar, donde está previsto un descenso del 6'12%, 278.000 pasajeros frente a los 296.127 del pasado año. Asimismo, en el comparativo con las cifras de octubre de 2000, Son Sant Joan está registrando uno de los peores octubres de los últimos años en cuanto a movimiento de pasajeros, dado que las previsiones de AENA-Palma apuntan a que se registrará un descenso superior a los 60.000 pasajeros, «en los próximos cinco días el descenso de pasajeros supera los 23.000, cifra que irá en aumento en los sucesivos comparativos de semana a semana», indicaron.