La compañía Iberia anunció ayer que la reducción en un 11 por
ciento de sus actividades y la supresión de un 11 por ciento de su
personal (alrededor de 3.000 empleos) afectará también a Balears.
«La decisión aprobada afecta a todas las rutas como consecuencia de
la crisis del sector provocada por los atentados terroristas contra
Estados Unidos», afirmaban ayer fuentes de la compañía. La
reducción del tráfico y frecuencias comenzará a ser operativa a
partir del uno de noviembre, viéndose afectada de momento toda la
programación de invierno, que estaba prevista que comenzara el
próximo día 28 de octubre, «la actual situación cambia toda la
programación prevista, por lo que habrá reducciones de frecuencias
con el archipiélago balear».
La decisión estratégica de estas medidas la adoptó ayer el
consejo de administración de Iberia al aprobar un plan de reducción
de costos por valor de 54'09 millones de euros en el 2002 y de
108'17 millones de euros en el 2003. El plan de reducción de
actividades, que será aplicado en forma progresiva desde el 1 de
noviembre del 2001, estipula la devolución de 14 aparatos
actualmente arrendados con su respectiva tripulación a Air-Europa,
Air Atlanta y otras compañías. En cuanto a las medias laborales,
las mismas fuentes precisaron que no hay una cifra exacta y que
ésta estará en función de ese recorte de actividades y de la
negociación que se va abrir con los sindicatos de la compañía,
«pero pueden afectar a más de 3.000 empleados».
El Govern balear manifestaba ayer su preocupación por todo que
está aconteciendo en el sector aéreo español, dada la incidencia
que tiene para las Islas este tipo de transporte, que sustenta la
economía y la industria turística balear. Desde el Consolat de la
Mar manifestaban que en la actual coyuntura «procede adoptar todas
las medidas necesarias para garantizar el transporte aéreo
interislas y con la Península, de ahí que criticamos duramente la
postura de Madrid de no aceptar la petición del Govern de declarar
servicio público las rutas interislas y entre el archipiélago y la
Península. Pensamos que en la actual coyuntura sí que hay razones
que justifican la declaración de servicio público para garantizar
el tráfico aéreo en las Islas y que no haya una merma de calidad
para los habitantes de Balears».
Esta crisis que afecta al transporte aéreo también tiene ya su
extrapolación en el sector hotelero, «desde el pasado día 11 no se
hacen reservas y los turistas que llegan es porque ya habían
contratado con antelación sus vacaciones. Esta situación adversa
provoca que octubre esté registrando un 30 por ciento menos de
ocupación respecto a octubre de 2000», señalaban ayer desde la
patronal hotelera mallorquina. Asimismo, el proceso de
desestacionalización, según los hoteleros, «consolidará su fracaso
durante esta temporada baja por cómo se está comportando. Las
ventas de reservas están paralizadas en todos los mercados, de ahí
que Mallorca padecerá una temporada turística invernal dura en
todos los aspectos, que afectará sin duda a la economía de la Isla.
No extraña que algunos hoteleros hayan adelantado el cierre de sus
establecimientos en la Platja de Palma o en Calvià ante la baja
demanda de reservas y paralización de ventas».
El aeropuerto de Son Sant Joan comienza a reflejar la
bajada de pasajeros
El aeropuerto de Palma comienza a reflejar la actual situación de
recesión turística, como así constatan las cifras de AENA-Palma
para este puente del Pilar, donde está previsto un descenso del
6'12%, 278.000 pasajeros frente a los 296.127 del pasado año.
Asimismo, en el comparativo con las cifras de octubre de 2000, Son
Sant Joan está registrando uno de los peores octubres de los
últimos años en cuanto a movimiento de pasajeros, dado que las
previsiones de AENA-Palma apuntan a que se registrará un descenso
superior a los 60.000 pasajeros, «en los próximos cinco días el
descenso de pasajeros supera los 23.000, cifra que irá en aumento
en los sucesivos comparativos de semana a semana», indicaron.
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