TW
0
R.C./J.R. Balears es la región más inflacionista del país en los últimos cinco años, como consecuencia directa del incremento del precio de la vivienda, transporte y sector servicios, pese a que en dicho período se ha contabilizado también el ciclo económico expansivo más importante en la historia de las Islas. El director general d'Economia, Antoni Monserrat, explica que las principales variables que han influido para que en Balears se haya disparado el IPC en el último lustro, «se centran en tres aspectos, aunque hay uno que ha sido determinante, como es el caso de la vivienda. Así, en este período de tiempo los baremos del precio de la vivienda han sido casi 23 puntos superiores a la media nacional, fruto en parte por el alza de la demanda que ha disparado todos los costes en el sector de la construcción».

El precio del combustible, por el hecho insular, también ha sido otra de las causas, que ha tenido un efecto directo en el sector servicios. La patronal CAEB puntualiza que el precio del combustible «ha provocado una distorsión en todos los sectores productivos, lo que explica la evolución creciente del proceso inflacionista en los últimos años». Monserrat puntualiza que el IPC «no indica el coste sino el crecimiento de los precios, por lo que Balears es la región donde más han crecido, aunque ello no implique que sea la más cara».

Esta tendencia inflacionista, sin embargo, está siendo corregida a la baja en el presente ejercicio. Así, los datos del IPC en Balears han sido positivos en septiembre por haberse mantenido respecto al mes anterior. Los precios han subido en los sectores de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1 por ciento, y en la vivienda, dos décimas de punto. Sin embargo los precios se han reducido en los hoteles y restaurantes, en un 1'3 por ciento, en cultura, menaje y en ocio, un 1'4 por ciento.

En el acumulado de las Islas el IPC se mantiene, por tanto, en un 3'3 por ciento mientras que en el interanual alcanza el 3'8%. Estos datos fueron analizados por la directora del Instituto Nacional de Estadística, INE, Carmen Alcaide, para quien el IPC se ha mantenido «debido a los buenos comportamientos de los precios y no debido a la crisis internacional«. Alcaide, que presidió la clausura de las Jornadas Europeas de Estadística que se han celebrado en Palma, aseguró que la situación internacional no ha afectado, «de momento», a lo precios de las Islas y del Estado. «Tenemos un colchón que permite pensar que no entraremos en crisis aunque percibamos rasgos de desaceleración económica», señaló.

La presidenta de INE reconoció, no obstante, que la crisis que anuncian puede afectar al consumo de las Islas en los próximos meses aunque, en su opinión, existen indicios «como la entrada del euro que hará reflotar el dinero negro», que apuntan hacia lo contrario. Alcaide se refirió durante la clausura de la jornadas «a la necesidad de implantar en el sistema educativo una cultura estadística que permita a los jóvenes poder interpretar la realidad. La sociedad tiende a menospreciar esta disciplina».