TW
0
JOAN J. SERRA Los costes actuales de los vuelos interinsulares de Balears triplican a los de Canarias, si se tiene en cuenta la relación entre el precio y la distancia. El trayecto más largo que se puede realizar en Canarias, entre la Palma y Lanzarote (425 kilómetros) tiene un precio de 14.125 pesetas (ida y regreso para residentes), más 430 pesetas de tasas. Ese precio es similar al de cualquiera de las tarifas interinsulares en Balears. Un Palma-Maò y un Palma-Eivissa (ambos trayectos tienen el mismo precio de ida y regreso para residentes) cuestan 14.030 ó 14.320 pesetas (Spanair e Iberia, respectivamente). Si el vuelo lo efectúa Air Europa, el coste es de 12.470 pesetas.

Así, según la compañía, el vuelo Palma-Eivissa (140 kilómetros) tiene un coste que oscila entre las 91 y 103 pesetas por kilómetro, según la compañía operadora, mientras que el la Palma-Lanzarote queda en 34'5 pesetas por kilómetro (siempre teniendo en cuenta la distancia existente, y no lo relacionado con la ida y el regreso). De hecho, pocos vuelos interinsulares canarios superan las 10.000 pesetas, tan sólo el Tenerife-Lanzarote, la Palma-Las Palmas, la Palma-Lanzarote y Hierro-Las Palmas. Todos ellos superan la distancia de 200 kilómetros y, en el caso ya mencionado de la Palma-Lanzarote, se superan los 400, ya que une los extremos del archipiélago atlántico.

Todos los vuelos interinsulares de Balears superan las 10.000 pesetas, cuando las distancias no son mayores de los 150 kilómetros. A todo ello se añade el hecho de que no hay conexiones directas entre Menorca y Eivissa, y que para ir de una a otra isla «menor», hay que pasar por Palma, con el sobrecoste y la pérdida de tiempo que ello implica. La distancia entre Menorca y Eivissa no supera los 300 kilómetros. En Canarias, hay conexiones entre islas «menores» sin necesidad de pasar o de hacer escalas con las dos islas «mayores», Tenerife y Gran Canaria. Incluso, hay un vuelo entre Lanzarote y Fuerteventura, con una distancia entre los respectivos aeropuertos inferior a 100 kilómetros, y sólo cuesta 4.125 pesetas, más 430 pesetas de tasas (ida y regreso).

Seis de las siete islas canarias tienen conexiones aéreas. Sólo la isla de la Gomera (muy próxima a Tenerife, la Palma y Hierro) no cuenta con un aeropuerto. Como se sabe, el Govern ha vuelto a criticar al Gobierno central por no conceder la condición de «servicio público» a los vuelos interinsulares y con la península en Balears, lo que supone un agravio comparativo.