TW
0

Las compañías aseguradoras médicas de Palma han experimentado, en los últimos meses, un incremento que algunas califican de «espectacular» de pólizas realizadas a inmigrantes comunitarios y extracomunitarios, especialmente estos últimos. Este incremento de seguros privados dentro del colectivo inmigrante responde, según informaciones facilitadas por una compañía, a la obligatoriedad de tenerlo para poder acceder a un permiso de residencia. Así, aseguran las mismas fuentes, para que un inmigrante extracomunitario pueda conseguir la tarjeta de residencia tiene que acreditar que posee tarjeta de la Seguridad Social de su país de origen o, en caso contrario, contar con un seguro privado.

La reforma de la Ley de Extranjería propiciada por el Gobierno central también incluye la posibilidad de que el solicitante demuestre tener recursos económicos elevados para afrontar, con su dinero, cualquier tipo de intervención quirúrgica. Esta posibilidad, sin embargo, según señalan desde Delegación de Gobierno, «sólo se da en un caso de cada mil». Fuentes de la oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno no quisieron vincular el aumento de solicitudes de pólizas médicas a la obligación de tenerla para contar con la tarjeta de residencia. Cabe señalar, en este sentido, que si el inmigrante tiene un trabajo en las Islas y posee el permiso de trabajo cotiza a la Seguridad Social española y, por tanto, tiene su cobertura sanitaria.

Una de las compañías consultadas por este diario, que tiene clínica propia, asegura que no realizan seguros médicos si el solicitante extranjero no tiene tarjeta de residencia. De esta forma, y en este caso, se produce una situación «delicada», equiparable «al pez que se muerde la cola» ya que si no tienen seguro privado no pueden acceder a los permisos y si no tienen los papeles, en este caso, tampoco puede tener seguro. Sin embargo esta situación no es la habitual, ya que otras compañías sí conceden la póliza de cobertura sanitaria aunque el inmigrante no pueda acreditar que se encuentra en la isla con su situación «regularizada». De hecho, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran, textualmente, que «un inmigrante que no disponga de permisos de trabajo y/o residencia puede contratar un seguro privado».

Garantizar la cobertura sanitaria del inmigrante aun siendo ilegal
Fuentes de una compañía de prestigio en el panorama de los seguros médicos de Mallorca aseguraron que, en ocasiones, la póliza es contratada por el jefe del trabajador extranjero «aun sabiendo que es ilegal». De esta forma, continúan, «y aunque no tenga papeles ni permisos», se garantiza la cobertura sanitaria de su trabajador y, al mismo tiempo, se evitan tener que dar explicaciones a las autoridades si el inmigrante se pone enfermo o sufre un accidente. En todo caso, según fuentes de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno, «no se puede detectar trabajadores ilegales a través de los seguros privados» por lo que se justificaría, según las fuentes, el aumento de pólizas antes mencionado.