TW
0

Un mallorquín, José Francisco de la Rosa Alemany, es el administrador de las empresas del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Nació en Palma (1944), es técnico de la Administración y se licenció en Derecho (1966) en la Universidad de Barcelona. Ha ocupado los cargos de delegado del Ministerio de Cultura en Barcelona (1978-1981) y de subdirector general de Radiodifusión y Televisión (1981-1983). Es consejero delegado de la cadena de Emisoras Rato y de la Cadena Balear de Radiodifusión (desde 1984), presidente de Aguas de Fontsanta SA (1990) y tesorero de la Asociación Nacional de Radiodifusión Privada (desde 1993).

Entre todo el conglomerado empresarial vinculado a Rato, destaca la empresa Muinmo S.L., que recibió un préstamo de 525 millones de pesetas del banco británico Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), entidad relacionada con Gescartera.

Rato, no obstante, ha negado cualquier responsabilidad en la gestión de las empresas relacionadas con su familia. Pese a ese enérgico desmentido, los partidos de la oposición han exigido a Rato que asuma «sus responsabilidades» por solicitar un préstamo «a la misma entidad bancaria utilizada por Gescartera».

El administrador general de Muinmo es José de la Rosa Alemany, de 57 años, hijo del general auditor Antonio de la Rosa (ya fallecido) y de Sebastiana Alemany Jaume.