TW
0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) se declaró competente para instruir el denominado «caso Formentera» y ha designado al magistrado Antoni Monserrat instructor de las diligencias. El nombramiento de Monserrat ha creado cierto recelo en las filas de la acusación particular, formada por los partidos de izquierda y nacionalistas coaligados en el Pacte de Progrés, debido a que accedió al cargo de magistrado del TSJB recomendado por el PP. Además, en su etapa de abogado defendió a Francesc Gilet, ex conseller adjunt a la Presidència del Ejecutivo de Gabriel Cañellas.

El «caso Formentera» investiga la supuesta trama organizada por el Govern balear que presidía el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para captar votos de emigrantes mallorquines en Argentina y Uruguay en las pasadas elecciones autonómicas.

El secretario de organización del PSIB-PSOE, Damià Cànoves, declaró que la acusación particular «no puede dudar del señor Monserrat, ni de ningún juez», pero matizó: «No obstante, estaremos vigilantes». Cánoves confirmó que no habrá recusación contra el magistrado Monserrat y expresó su confianza de que el «caso Formentera» acabe en el Tribunal Supremo, ya que la acusación particular está preparando una querella criminal contra el ministro Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y fraude electoral.

Recordó que la propia Fiscalía de Balears era partidaria de elevar el caso al Supremo, pero que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, «lo impidió». El magistrado instructor del «caso Formentera» citará a declarar en los próximos días a los dos diputados autonómicos del PP imputados, Josep Juan Cardona y Antoni Pastor. El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, confirmó ayer que él mismo participará en la declaración que formule Cardona.