TW
0

C.M.C./S.C.
Las dificultades sociales y las políticas que sufren los Països Catalans "especialmente València y Aragó" para promover el uso del catalán centraron ayer inauguración de la «V Jornada Llengua, Treball i Societat» organizada por el sindicato UGT, y que se lleva a cabo en el Conservatori de Palma con un extenso programa y concluirá hoy viernes.

Para Gerard Muixí, de la Coordinadora per la Llengua a Catalunya «es necesario reemprender la movilización ciudadana en el Principat» por que «después los políticos se adherirán»; contrariamente, Catalina Llinàs, de la Plataforma per la Llengua defiende que «sus administraciones tienen que liderar el proceso de normalización lingüística», coincidiendo así con las peticiones de la Obra Cultural Balear (OCB). Diego Gómez denunció la «dramática situación del catalán en València» por el «pasotismo del presidente Zaplana»; Juli Nicolau, por su parte, criticó al jefe del Ejecutivo de Aragó por el retraso en el plan de fomento del idioma.

Por otra parte el presidente del Centre Unesco de Catalunya, Fèlix Martí, pronunció ayer una conferencia sobre «El futur de la diversitat lingüística» incluida en el ciclo de conferencias sobre la diversidad lingüística y políticas lingüísticas organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura en el marco del Año Europeo de las Lenguas.

Este ciclo se ha organizado coincidiendo con la celebración del Año Europeo de las Lenguas, por parte de la dirección general de Política y el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana, conjuntamente con el Centre de Professors. En este ciclo de conferencias varios expertos reflexionan sobre el contacto de lenguas, la interculturalidad y los retos que fenómenos como la inmigración o la globalización ponen a las comunidades con lenguas minoritarias.