TW
0

La EMT adquirirá en breve un mínimo de cinco autobuses especialmente diseñados para transportar a personas con minusvalías severas de tipo psíquico o físico. El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló ayer que confía en que dichos vehículos estén en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2002. Ésta es la principal novedad entre los objetivos previstos por la EMT para 2002. Àlvarez presentó ayer los presupuestos de la empresa municipal, que cuentan con una previsión de ingresos y gastos de 4.965 millones de pesetas (29'8 millones de euros). En cuanto a las tarifas, Àlvarez recordó que la ordinaria baja de 175 pesetas a 166 pesetas (1 euro), y que el resto se mantiene sin cambios, con la excepción del tren turístico, que sube de 450 pesetas a 500 pesetas (3 euros).

En cuanto a los nuevos vehículos previstos para personas minusválidas, Àlvarez señaló que «hay personas que merecen una atención más personal», dijo, y destacó que dichos autobuses llevarán un equipamiento médico específico para atender cualquier incidencia. Además, en cada uno irá siempre un asistente social. En la actualidad, la EMT sólo dispone de un autobús para cubrir este servicio. Hasta ahora había que llamar 48 horas antes para solicitarlo. «Gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) una persona podrá avisar con unos minutos de antelación y disponer de un vehículo poco después», añadió Àlvarez. Esta flota especial podría ampliarse hasta contar con diez vehículos, y desde la EMT se tiene la intención de que el servicio sea gratuito. Para poder utilizarlo de manera regular debe comunicarse primero a Cort para que estudie si el futuro usuario cumple los requisitos necesarios.

La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, presentó también los presupuestos de su departamento. Los ingresos previstos son 12.411 millones de pesetas y los gastos 12.185 millones de pesetas. El dato más destacado es la subida de la cuota fija de la tarifa de recogida y eliminación de residuos urbanos, que pasa de 749 pesetas a 784 pesetas, lo que supone un incremento del 4'57%, y la subida de la cuotas fija y proporcional de la tarifa de alcantarillado. La fija pasa de 88 pesetas a 110 pesetas, lo que representa un incremento del 25'34%, y la proporcional pasa de 28 pesetas a 35 pesetas. El pasado mes de julio EMAYA aprobó la subida de la tarifa del agua en un 10%. Crespo señaló que todos estos aumentos suponen un incremento de 160 pesetas al mes por vivienda. Los beneficios previstos para 2002 se destinarán al pago de la deuda de EMAYA, cifrada en unos 3.500 millones de pesetas.