TW
0

La evolución del sector de la construcción en las Islas durante este ejercicio difiere mucho del de otros años, según los datos de productividad, actividad constructora y generación de empleo. El contraste con los últimos cuatro años es tan abismal, que en el acumulado enero-septiembre se han registrado las peores cifras de paro de los últimos cuatro años, según datos facilitados desde la patronal CAEB, Instituto Nacional de Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social de Balears (TSGG).

El desempleo en la construcción ha aumentado en las Islas en el acumulado enero-septiembre un 12'5 por ciento respecto al mismo período de 2000, y un 25 por ciento en los meses de agosto y septiembre.

En el desglose de las cifras estadísticas del paro en el sector de la construcción balear, el desempleo aumentó el pasado mes un 25'49 por ciento, ya que si en 2000 había 1.836 inscritos, en 2001 la cantidad ha ascendido a 2.304. Cifra que según el INEM supone el mayor número de parados en el sector desde 1997, «precisamente ha sido durante los meses de agosto y septiembre en los que el número de desempleados ha superado los niveles de 1998, agudizando con ello la tendencia negativa. Si esta coyuntura se confirma en los próximos meses, se cerrará el año con el mayor incremento porcentual de desempleados desde el año 1993, que fue el último de la crisis vivida en el sector a principios de la pasada década», apuntan desde la Asociación de Constructores de Balears y la patronal CAEB.

Por Islas, Mallorca es la que peores cifras de paro tiene. Así, en el pasado mes de septiembre el número de desempleados en la construcción aumentó un 26'97% respecto a septiembre de 2000.