TW
0

Un total de dieciséis organizaciones participarán el próximo lunes en el primer acto que convoca la plataforma para el autogobierno, cuyo objetivo es denunciar la situación de involución autonómica que vive Balears. El acto se celebrará el día 29, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos del edificio de la ONCE.

Comisiones Obreras, UGT, GOB, Federació d'Asociacions de Veins, PSIB, PSM, Esquerra Unida, Els Verds, Unió Mallorquina, PIMEM, STEI, USO, CGT, CAAVV, Unió de Pagesos y la OCB forman parte de esta nueva plataforma, que nace «como heredera de otras plataformas», según reconoció el representante del GOB, Miquel Angel March, en rueda de prensa.

Para March, la plataforma ha surgido «por la clara marginación de las Islas por parte del Gobierno central» ante el control estatal a las iniciativas legislativas del Parlament balear y los recortes a la autonomía de la Comunitat. El dirigente ecologista recordó la marginación que sufre el Govern por la falta de inversiones en carreteras, entre otras reivindicaciones. El portavoz de la plataforma opina que durante los últimos meses se ha puesto de manifiesto con más fuerza la marginación de las Islas por parte del Gobierno central. El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, señaló que la situación de involución autonómica «no es sólo a nivel competencial, sino también simbólico».

El representante de PIMEM, Josep Capó, personalizó los ataques contra Madrid en la figura del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. «No es ningún lujo para Mallorca tener un ministro como Matas porque sólo hace política por su cuenta; Matas hace política para su foto sin consensuar con nadie», acusó Capó.