TW
0

Los partidos del Pacte de Progrés mantienen importantes discrepancias sobre la estrategia que deben seguir en la querella que tienen previsto presentar ante el Tribunal Supremo por el «caso Formentera». Estas diferencias son la principal causa de que dicha querella, que iría dirigida contra Jaume Matas y Rosa Estaràs, aún no se haya presentado.

Socialistas, PSM y Esquerra Unida aún no se han puesto de acuerdo sobre la estrategia que deben seguir en la presentación de la querella en el Tribunal Supremo por el «caso Formentera». Según ha podido saber este periódico, el PSOE mantiene continuos contactos con la dirección nacional para buscar la mayor rentabilidad política de la querella que se presentaría contra Jaume Matas por su supuesta intervención en el «caso Formentera».

Además, los socialistas quieren imponer a los abogados que, en representación de los tres partidos, deben articular la querella que presentarán ante el Tribunal Supremo. Los socialistas proponen que todos los letrados que defiendan la querella tengan despacho en Madrid, una postura que no ha sido aceptada por los dirigentes del PSM.

Oficialmente, los socialistas esperaban que el Tribunal Superior de Justicia se pronunciara sobre la inhibición del «caso Formentera» planteada por los juzgados de Eivissa y que comiencen las diligencias sobre la petición del fiscal de imputar a los diputados del PP Josep Juan Cardona y Antoni Pastor. Hace unas semanas, la postura oficial del Pacte para no presentar la querella era que se estaba esperando a que el Parlament aprobase las conclusiones sobre la comisión de investigación del «caso Formentera». Dichas conclusiones fueron aprobadas hace dos semanas y los partidos del Pacte aún no se han pronunciado oficialmente sobre la querella.