TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum del Govern procederá a vacunar contra la neumonía, de forma gratuita y voluntaria, a todas las personas mayores de 65 años que residen en residencias de mayores, ya sean públicas o privadas. La consellera de Sanitat i Consuma, Aina Salom, y el director general de Sanitat, Josep Pomar, presentaron ayer esta campaña que se hace coincidir con la vacunación contra la gripe.

Se trata de la primera vez que en las Islas se acomete este tipo de vacunación y tiene su razón de ser en la fuerte incidencia que tiene en personas mayores que viven en centros cerrados y la mejora de la vacuna que la hace efectiva a más serotipos. De hecho, el neumococo es una bacteria que se encuentra de forma habitual en la faringe de muchos individuos sanos «pero se ha comprobado que la tasa de portadores aumenta en comunidades cerradas, en invierno y durante los episodios de infección respiratoria aguda».

El neumococo es causante de gran cantidad de infecciones como la otitis, la sinusitis y en ocasiones puede provocar afección pulmonar, neumonía. Se estima que entre un 15% y un 20% de todas las neumonías en adultos son causadas por el neumococo. De ellos, entre un 20-25% llegan a padecer una bacteriemia, es decir una enfermedad neumocócica invasiva y que en el 50% de los casos supone la muerte, explicó Salom. Se calcula que 50 de cada 100.000 mayores de 65 años padecen una bacteriemia.

El coste de la campaña es de 6'5 millones de pesetas y está previsto vacunar a un total de 3.442 personas (890 de la Part Forana de Mallorca; 1.952 en Palma; 362 en Menorca; y 238 en Eivissa-Formentera). La vacuna antineumocócica que actualmente está en el mercado es efectiva contra más del 90% de los neumococos aislados en España, entre ellos los que se han hecho resistentes a los antibióticos.