TW
0

De entre los viajeros que integran la «Operació Retorn 2001», dos de ellos andan buscando pistas que les lleven hasta familiares con los que han perdido el contacto o a los lugares donde nacieron sus antepasados, también perdidos u olvidados. Esos serían, que sepamos, los casos de las argentinas Ana Seguí e Irma Argentina Palou.

Ana es joven y guapa. De su familia apenas tiene pistas. En Argentina, en su casa, le han dicho que busquen en Inca y alrededores, «porque no sabemos si el abuelo nació ahí o en Pollença, y tampoco sabemos si ambos lugares están muy distantes entre sí».

Por su parte, Irma Argentina anda buscando el lugar donde nació su padre, «pues quisiera tomar la nacionalidad española y sin ese dato no me es posible».

Irma cuenta que «mi abuelo Bartolomé Palou, que estuvo luchando en la Guerra de Filipinas, poco después de acabar ésta, entre 1902 y 1905, se embarcó con destino a Bolívar (Argentina) con sus hijos, Juan, que fue mi papá, y Bartolomé, que era el mayor».

Recuerda también que su padre tuvo otros hermanos, además, de Bartolomé, «una que se llamaba María y otra Antonia», pero, aparte de eso, no puede aportar más datos. «Ni siquiera dónde nació mi padre, aunque por una dirección de Mallorca, calle Arenal, 10, de Felanitx, donde parece que nació o vivió su hermano Bartolomé, pensamos que él nació ahí, o muy cerquita».

Los datos que aportan ambas son más bien pocos, especialmente Ana. Pero como no ha sido la primera vez que partiendo de la nada "o casi de la nada" hemos alcanzado el objetivo, ¿por qué no tiene que ocurrir ahora? Así que si alguien puede aportar una pista que nos ayude, que contacten con ellas en el hotel Gala, de Can Pastilla, ¿vale?