TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, afirmó ayer en Palma que «es discutible la afirmación de que todos los terrorismos sean iguales» en referencia a la consideración del Gobierno central de que la violencia de ETA es igual a las acciones terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, de las que el principal sospechoso es Osama Bin Laden. En una conferencia en el salón de actos de la Banca March y dentro de un ciclo de conferencias organizado por el Comité de solidaridad de Balears con Euskal Herria y el Grup 'Drets Humans', Setién afirmó que el terrorismo que ha sufrido Estados Unidos «ha venido de fuera», mientras que el que existe en Euskadi es una violencia que se ha generado «desde dentro».

Asimismo, en declaraciones a este periódico afirmó que «un pueblo tiene la misma competencia de modificar la Constitución que tiene de elaborarla». Setién señaló que hay que interpretar la carta magna de forma estricta, «lo cual no significa que una Constitución, que ha sido elaborada por el pueblo no pueda ser cambiada por el mismo pueblo si así lo decide desde el consenso y el diálogo».

José María Setién, que habló por espacio de una hora y media a una concurrida sala sobre la situación política vasca, sobre los problemas y las soluciones desde una «perspectiva cristiana», destacó que Euskadi vive en la actualidad con dos problemas: el de la pacificación y el de la normalización política, que implica comprender la división entre «los que piden la soberanía política de Euskadi y los españolistas».

Setién, que instó a «ambos bandos» del espectro político vasco hacia el acercamiento de posturas, afirmó que para avanzar hacia una Euskadi democrática se tiene que tener en cuenta la voz de todas las minorías, tanto nacionalistas como españolistas.