El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, sorprendió ayer a
los consellers de Hisenda y Obres Públiques, Joan Mesquida y
Francesc Quetglas, respectivamente, con un ofrecimiento atípico e
inesperado, dado que comunicó a los representantes del Govern, que
estuvieron acompañados por José María González Ortea en la reunión
que mantuvieron ayer en Madrid, la posibilidad de que los trenes de
Mallorca se puedan beneficiar de la tecnología de alta velocidad
del AVE.
Mesquida y Quetglas indicaron que Àlvarez Cascos «nos ha
ofrecido los técnicos de su Ministerio para analizar la posibilidad
de implantar y adecuar la tecnología de la alta velocidad a la red
ferroviaria de Mallorca, ya que parece que hay alta velocidad
adaptada al hecho insular. Los técnicos estudiarán si es o no
factible este proyecto».
El conseller de Obres Públiques, Habitatge y Transports añadió
que en el transporte ferroviario hay dos líneas de actuación,
«participar del presupuesto billonario del programa AVE en todo el
Estado, con inversines tecnológicas y adecuación de toda la red
ferroviaria al ancho europeo. Y la segunda opción es seguir las
líneas de ayudas contempladas en el Régimen Especial de Balears
(REB) que propicia, mediante convenio, colaborar en los planes del
Govern en materia ferroviaria».
Quetglas añadió que, sin embargo, al hablar sobre el convenio de
carreteras la predisposición del ministro fue otra muy diferente,
«se ha cerrado en banda y ha sido tajante, dado que el Ministerio
de Fomento sólo está dispuesto a pagar la construcción de
autopistas y rechaza de plano el tema de los desdoblamientos. El
Ministerio de Fomento quiere imponer el modelo de carreteras del PP
de Balears por una simple cuestión de principios. La única opción
es negociar proyectos concretos para evitar perder el dinero del
convenio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.