TW
0
N. DOMBLÀS/J. RODRÍGUEZ El PP presentará una serie de iniciativas para conseguir que la moratoria de grandes superficies, que finaliza el próximo mes de enero, siga vigente, de forma que pueda mantenerse la prohibición de construir nuevos establecimientos comerciales. Cardona recordó que la moratoria fue aprobada durante el Govern del PP porque en aquellos momentos era absolutamente necesario y añadió que las circunstancias no han cambiado, por lo que es preciso buscar mecanismos para mantener la prohibición de grandes superficies.

El diputado del PP no concretó cuáles serán las iniciativas legislativas dirigidas a impedir la construcción de nuevas grandes superficies. Estas medidas se presentarán en los consells y en los ayuntamientos, según anunció el diputado del PP. Cardona alertó de que, en el momento en que finalice la moratoria, existe el riesgo de que se produzca una avalancha de peticiones «y eso significaría un desequilibrio importante para todo el sector comercial».

El vicepresident del Govern y responsable de la ordenación comercial en las Islas, Pere Sampol, estuvo de acuerdo con Cardona en que existe el riesgo de que, una vez que concluya la moratoria, afloren una veintena de proyectos de construcción de grandes superficies que quedaron en su día congelados por la iniciativa. Sin embargo, Sampol precisó que este riesgo no existiría si el Gobierno central no hubiera recurrido la ley de comercio que aprobó recientemente el Parlament.

«Lo prudente hubiera sido que el Govern no impugnara la Ley de Comercio, donde se regulaba la superficie máxima de los establecimientos comerciales», señaló Sampol. El vicepresident calificó de «cinismo» que quien ha provocado el riesgo de que afloren estos proyectos «haga ahora recomendaciones al Govern». Sampol insistió en que el partido que es el «culpable» de la situación «pretende apuntarse tantos».