La aprobación de la ley de consells fue uno de los logros más
significativos llevados a cabo por el Govern del Pacte de Progrés,
en cuanto supone materializar algunas de las reivindicaciones más
antiguas de Menorca y las Pitiüses, que se sentían discriminadas
por Mallorca de forma secular. Estamos ante un importante cambio de
modelo de autogobierno. Al ceder el Govern parte de sus
competencias a los tres consells insulares, la autonomía se hace
más próxima a los ciudadanos.
Pero se trata de un proceso no cerrado. Cabe avanzar en el
desarrollo de una estructura de la Administración pública "estatal,
autonómica, insular y municipal" lo más eficiente posible y con una
clara distribución de competencias. Desgraciadamente, la teoría no
se corresponde con la realidad y de unos años a esta parte se ha
disparado el gasto en las administraciones públicas, cada vez con
más políticos y funcionarios a los que pagar con los impuestos de
los ciudadanos.
La necesidad de intentar remediar esta caótica situación no debe
impedir, sin embargo, que se dote a los consells de una adecuada
financiación, pero siempre que no se permita una inadmisible
duplicación burocrática. La nueva ley de financiación de los
consells, que debe garantizar la autonomía y la «suficiencia
financiera» de las instituciones insulares y que es innovadora en
nuestro país "ya que se ha basado en fórmulas existentes en Gran
Bretaña, países nórdicos y Australia" supone un importante paso
hacia adelante: contempla la población flotante de cada isla, el
aumento anual del presupuesto se establece teniendo en cuenta el
IPC y el PIB, y se presta especial atención a la doble insularidad
que padece Formentera.
Era hora, verdaderamente, de establecer un modelo de
financiación, auténticamente solidario, acorde con la realidad
pluriinsular de esta Comunitat. Sólo así se puede garantizar que
cada gobierno insular asuma y resuelva los problemas que afectan a
cada una de las islas.
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