TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, inauguró ayer la nueva estación de autobuses de Palma, ubicada en la calle Eusebi Estada, y defendió la necesidad de potenciar el transporte público, como elemento de integración social y económica de los habitantes de Mallorca. El president del Govern agradeció al Ajuntament de Palma las facilidades que ha dado para ejecutar la obra y destacó que se trataba de un servicio muy esperado, dado que la gente tenía que esperar hasta ahora en la calle para tomar el autobús.

Entre otras personalidades, a la inauguración asistieron además la teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Carmen Feliu, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas. Este último destacó además que la inauguración de la estación será el primer paso para dar un impulso definitivo al transporte público en las Islas. Quetglas destacó que esta obra se ha realizado en un edificio emblemático, tras una cuidada rehabilitación.

La inversión total para la realización de esta infraestructura es de 300 millones de pesetas y, con su inauguración, se ha conseguido agrupar en un espacio único las líneas de transporte regular que unen Palma con la Part Forana. El conjunto de la estación está formada por tres áreas diferentes que forman la explanada de aparcamiento de los autobuses, el edificio Máquina Fija y el edificio de usuarios del autobús.

El edificio conocido como Máquina Fija se trata de una construcción histórica, de unos 123 metros cuadrados, que recibe su nombre de la máquina de vapor estacionaria que alberga en su interior. Se prevé que este edificio sea rehabilitado como restaurante y cafetería, tendrá una superficie de 600 metros de terraza y paso de viandantes. Se conservará la máquina fija como decoración.

Una apuesta por la intermodalidad entre autobuses y tren en el centro de Palma
La Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto articular una red de transporte público que constituya una alternativa válida al vehículo privado y una apuesta decidida hacia el transporte público. En este contexto, la estación de autobuses de Palma y su conexión con el tren incorpora el concepto de intermodalidad, que trata de potenciar el efecto de red entre los servicios regulares complementarios y entre los medios de transporte complementarios, coordinar horarios, simplificar las correspondencia y crear puntos de intercambio.