TW
0

PONS FRAGA/N. DOMBLÀS
El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, volvió a expresar su rechazo a la implantación de nuevas grandes superficies en territorio balear. «El PP está agrediendo a los ciudadanos de Balears con medidas como la suspensión de la Ley de Comercio», que permitirá que, a partir del próximo mes de enero, «se abra la barra libre para las grandes superficies», dijo ayer en es Mercadal (Menorca). Sampol inauguró el Polígono Industrial de Llinaritx, que han construido el Institut de Desenvolupament Industrial de Balears (Idi) y el Ajuntament de es Mercadal en este municipio de Menorca. Sampol se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley de Comercio de Balears.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico indicó que la suspensión de los artículos impugnados significa que la moratoria para la instalación de nuevas grandes superficies en el archipiélago estará vigente hasta el 20 de enero. «Desconocemos aún los términos de la suspensión, pero, una vez realizado el correspondiente estudio jurídico, presentaremos alegaciones razonadas, aunque hay que tener en cuenta que existe un plazo de quince días para notificar el acuerdo», precisó. Tras ese paso, habrá treinta días para alegar, «pero difícilmente el Constitucional se habrá pronunciado antes del día 20 de enero, lo que significa que a partir del 21 de enero cualquier licencia para nuevas superficies comerciales en Baleares, con independencia de la superficie, debe ser concedida por los ayuntamientos», subrayó.

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, que ayer se reunió con el presidente de Afedeco, aseguró que la institución hará todo los posible para defender al pequeño comercio cuando se levante la moratoria. Francesc Antich, por su parte, reiteró que, si la moratoria decae, la responsabilidad será del Gobierno, que presentó el recurso.