TW
0

La presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Margarita Nájera, anunció ayer que esta asociación exigirá al Govern que doble la cuantía prevista en la creación del Fondo de Cooperación Municipal y que ésta pase de los 1.000 millones presupuestados a los 2.000 millones a los que se comprometió el Govern en un primer momento.

La comisión permanente de la FELIB analizó ayer este asunto y reclamó que se doble la cantidad, a pesar de que los representantes de los municipios reconocieron que se trata de un año difícil para el Govern dado el contratiempo causado por la anulación del impuesto ecológico y por la suspensión de la ecotasa. «Sabemos que es un año difícil, pero el Govern debe hacer un esfuerzo», señaló la presidenta de la FELIB. Nájera explicó que la Federació ya ha mantenido encuentros con la comisión parlamentaria que tramitará la aprobación del Fondo. En estas reuniones, se analizaron los criterios que se seguirán a la hora de repartir los millones finales.

Para la FELIB, el criterio básico de reparto debe ser la solidaridad entre los municipios, de forma que un 40 por ciento del dinero total debe destinarse a aquellos municipios de las Islas que tienen menos ingresos. A partir de esta premisa, otras variables que deben influir en el reparto son la superficie, la población o la superficie de espacios protegidos.

En la comisión permanente de la Federació se acordó además pedir al PP que reconsidere su decisión de abandonar la Federació que ha provocado una situación de «debilidad», según reconoció la propia Nájera. La presidenta de la FELIB recordó que casi todas las decisiones se han tomado por unanimidad, es decir, con los votos del PP, y lamentó que la decisión de los ayuntamientos populares responda a otras cuestiones políticas.