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El alcalde de Palma, Joan Fageda, acompañado por el teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior del Ajuntament de Palma, José María Rodríguez; el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra; y el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal; inauguró ayer la parte del túnel de Via Alemanya que permitirá, a partir de ahora, el paso de vehículos en dirección hacia la calle General Riera. El ramal que conectará el túnel de Via Alemanya con la calle Antoni Marquès se inaugurará en los próximos meses. Al acto de ayer acudieron también residentes y comerciantes de la zona, así como varios concejales del equipo de gobierno y la regidora del PSIB-PSOE Rosa Marquès.

El inicio de las obras del túnel tuvo lugar en enero de este año y la fecha prevista de finalización de las mismas es en marzo de 2002. La longitud total del túnel es de 330 metros. Se espera que por el ramal de General Riera, que tiene un carril, pasen un mínimo de 4.500 vehículos diarios y por el ramal de Antoni Marquès, que tendrá dos carriles, un mínimo de 21.000 vehículos. «Con la entrada en funcionamiento del ramal que conecta Via Alemanya con General Riera damos un paso más, pero un paso muy significativo, en el esfuerzo de actuaciones que desde el Ajuntament promovemos para ir dando una respuesta al problema del tránsito en Palma», destacó Fageda.

El alcalde de Palma recordó que el Consistorio trabaja en tres frentes, «por una parte, en la aplicación del estudio de movilidad, que en resumen trata de recuperar nuestras calles y espacios públicos para la ciudadanía y asentar las bases de circulación que permitan un tránsito rodado más fluido y cómodo», indicó, para añadir: «Paralelamente, primamos el transporte público como medio de locomoción que ha de canalizar las comunicaciones en nuestra ciudad. Y, finalmente, estamos inmersos en una política de creación de aparcamientos subterráneos». Fageda recordó que la futura corona de aparcamientos permitirá quitar una gran cantidad de coches de los aparcamientos de superficie, facilitando plazas a los residentes y usuarios, y generando un movimiento de acceso al pequeño y mediano comercio.

El eje que conforman las confluencias de Comte de Sallent, Antoni Marquès, General Riera y Via Alemanya registra una intensidad de tráfico de unos 90.000 vehículos diarios. «La apertura de este ramal quitará de la circulación en superficie una media de 4.500 vehículos diarios, aunque estructuralmente pueda absorber hasta 10.000 vehículos por día», añadió Fageda, y recordó que el ramal que ahora entra en funcionamiento «no estaba previsto que se abriera hasta el primer tercio del próximo año», destacó. Por último, Fageda agradeció la comprensión de los residentes y visitantes «por las molestias lógicas que ocasiona una obra de esta magnitud», concluyó.