TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda de Cort, Pedro Àlvarez, hace un análisis de los presupuestos para 2002. El presupuesto propio de Cort ha disminuido un 2'34% y baja hasta los 36.000 millones de pesetas (216 millones de euros) y el consolidado, es decir, la suma del presupuesto propio más el de las empresas y organismos municipales, ha subido un 7'12% y llega hasta los 59.000 millones de pesetas (356 millones de euros).

Àlvarez pone un ejemplo para explicar mejor la diferencia entre ambos presupuestos. «De los 5.000 millones de pesetas del presupuesto de la EMT, Cort aporta 2.000 millones de pesetas de su presupuesto propio para la empresa municipal. Estos 2.000 millones sirven para subvencionar, por ejemplo, los billetes de la gente mayor o de los estudiantes», destaca, y pone otro ejemplo: «De los 12.000 millones de pesetas del presupuesto de EMAYA, Cort aporta 1.450 millones de pesetas para subvencionar la mejora del servicio de limpieza».

El presupuesto propio y el consolidado crecían hasta ahora al mismo ritmo, un 2%, un 3% o un 4% al año. Este año disminuye el propio y aumenta el consolidado. ¿Por qué? «Porque hay inversiones que Cort está realizando a través de sus sociedades en lugar de realizarlas a través de su presupuesto propio, como sucede, por ejemplo, con la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP). A través de una sociedad se consigue una agilidad que Cort no tiene ni administrativa ni mercantilmente», destaca.

Cort tuvo en 2000 un superávit o remanente de 3.000 millones de pesetas. «No es un remanente de tesorería, sino contable», matiza Àlvarez, y pone un ejemplo: «La Falca Verda tenía el pasado año un presupuesto de 4.000 millones de pesetas, pero como aún no ha terminado el proceso expropiatorio, el dinero que Cort tenía previsto gastar y no ha gastado en la Falca Verda pasa a remanente, y pasará de presupuesto en presupuesto como remanente hasta que finalice el proceso expropiatorio», indica. «En definitiva, hay partidas de gasto que no se han consumido y que se tienen que seguir conservando porque hay unos compromisos contractuales, jurídicos y económicos adquiridos», prosigue, y señala que la cantidad del superávit de la que realmente se puede disponer puede ser de unos 300 millones de pesetas.

Àlvarez destaca que Cort conseguirá sus objetivos presupuestarios sin subir la presión fiscal y sin endeudarse. El teniente de alcalde de Hisenda indica que para optimizar la gestión hay tres conceptos claves: la eficiencia, la eficacia y la economía del gasto. «Los tres los aplicamos a rajatabla en Cort y en nuestras empresas y organismos autónomos. Ello significa que para dar un mejor y un mayor servicio no es necesario incrementar los presupuestos, sino gestionar mejor el dinero del que se dispone», destaca. La oposición en Cort considera que los incrementos presupuestarios en áreas como Acció Social o Educació han sido insuficientes. «Cuando la oposición habla del incremento en, por ejemplo, Acció Social, sólo se refiere al gasto corriente, sin tener en cuenta que parte de la inversión que se realiza en esta área y en otras se lleva a cabo a través de los recursos humanos de Cort», prosigue Àlvarez y señala que el área de Personal, con 12.000 millones de pesetas, es la que tiene la partida presupuestaria más elevada.