TW
0

La inestabilidad internacional surgida tras los atentados del 11 de septiembre, junto a la radicacización del conflicto entre Israel y Palestina, centrarán el debate en la tercera edición del Foro de Formentor, ecuentro de diálogo político euromediterráneo al máximo nivel, que organiza la Fundación Repsol-YPF el próximo fin de semana en la localidad pollencina y en el que participarán tres presidentes de gobierno y cinco ministros.

Hosni Mubarak, presidente de la República Àrabe de Egipto e «invitado de honor del foro», pronunciará el viernes la conferencia inaugural del encuentro, en la que propondrá una cumbre internacional sobre el terrorismo, y en la que exigirá una solución al problema palestino.

Como sesión especial para el sábado, pronucniarán sendas conferencias sobre el conflicto árabe-israelí, el ministro de asuntos exteriores de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat. El director del Foro, Raimundo Bassols, apuntó que Arafat y Peres «tendrán la ocasión de oirse uno a otro en un foro en el que no tendrán que negociar oficialmente». El presidente de la Fundación Repsol YPF, José L. Díaz, añadió que «serán Peres y Arafat quienes decidan si mantienen algún tipo de contacto bilateral posterior».

Según informó la organización del evento otros dirigentes políticos que han confirmado su participación son el presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de Portugal, Antonio Gutiérres; los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto y España, Ahmed Maher Elsayed y Josep Piqué; el ex ministro de Interior francés Jean Pierre Chevenement; el ex ministro de Economía de Argelia Abdelatif Benachenhou; el representante de la UE en Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos; y el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa.