TW
0

Todas las personas que hasta ahora han declarado ante el juez de Eivissa en las diligencias seguidas en el «caso Formentera» lo han hecho para responder a la acusación de la comisión de un posible delito electoral. Por ahora, la figura delictiva de malversación de fondos públicos, tesis defendida por los partidos del Pacte del Progrés, no aparece en el sumario que está estudiando el magistrado de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Monserrat.

«Es cierto, no se está instruyendo la causa por el delito de malversación de fondos públicos debido a que no se ha hecho ese ofrecimiento a la Comunitat Autònoma como perjudicado», declaró a este diario el abogado y diputado socialista Antonio José Diéguez. «Sin embargo», añadió, «vamos a incorporar a la causa ese delito cuando el juez cite a declarar a los funcionarios; asimismo, ante la vista de lo que pueda descubrir en el contenido del sumario, es probable que el propio magistrado Monserrat incorpore ese delito a la causa». En círculos de la defensa de los imputados en el «caso Formentera» llama la atención que la Comunitat Autònoma no se haya personado en la causa como perjudicada por el supuesto desvío de dinero público a la captación de votos entre mallorquines emigrantes en Argentina y Uruguay, tesis defendida por los partidos que forman parte del Pacte de Progrés.

«Lo que es evidente es que si existiera un desfase en los caudales públicos por las actuaciones del caso Formentera, y el Govern pudiera probarlo, ya se habría personado, porque es su obligación, pero no lo ha hecho», dijo un abogado cercano al PP. Mientras tanto, la abogada de la acusación particular, Ascensión Joaniquet, ya está preparando la querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, según confirmaron fuentes cercanas al caso. La querella, que fue anunciada ya hace bastantes meses por los socios del Pacte, no se presentará hasta que concluyan las declaraciones de los imputados, Josep Juan Cardona y Antoni Pastor, ante el juez Monserrat.