TW
0

La maniobra de Air Europa de presentar los expedientes de regulación de empleo en Madrid para «sortear» al Govern en el conflicto, ha tenido contestación por parte de la Conselleria de Treball i Formació. Según ha podido saber Ultima Hora , el director general de Treball, Fernando Galán, dictó ayer una resolución por la que «recaba a Air Europa Express que de forma inmediata paralice toda medida que pueda suponer la ineficacia de la resolución» a tomar sobre los expedientes de regulación de empleo y, en especial, «la paralización de la actividad en la prestación del servicio aéreo que tiene encomendado dado lo irreversible de sus efectos por pérdida de 'slots' y reducción de la oferta».

La decisión de la Conselleria de exigir la reanudación de la actividad es para evitar que en caso de que los expedientes de regulación de empleo sean denegados por la autoridad laboral competente, no se dé la paradoja de que los trabajadores no puedan realizar su trabajo por pérdida de Air Europa Express de los «slots», y por tanto de su actividad, al haber abandonado los trayectos.

Por otra parte, Govern, consells, compañías aéreas (AECA) y sindicatos cerraron ayer filas para exigir al Gobierno central una serie de medidas relativas al transporte aéreo y que por la mañana habían sido aprobadas por el Consell de Govern. En concreto, se trata de aumentar hasta el 50% el descuento para residentes; reducir las tasas aeroportuarias; y que se declare como obligaciones de servicio público las líneas no rentables (interinsulares y con la Península) y siempre que no se dé la condición de monopolio.

Felipe Navío, presidente de AECA, dijo que estas medidas «gozan de todo nuestro apoyo y las apoyamos con absoluta claridad». «Por primera vez ha habido bastante coincidencia de criterios», señaló. El conseller de Obres Públiques i Transports, Francesc Quetglas, dijo que se ha comprometido a hablar con la compañías (Aebal, Air Nostrum y Air Berlín), que han manifestado su predisposición a reconsiderar su programación de invierno para eliminar algunas de las disfuncionalidades que resultan más onerosas para los ciudadanos de Eivissa y Menorca». Se trataría de cambiar los horarios de sus frecuencias.